Nace el Centro Digital de Periodismo de Investigación para estudiar a la tecnología como factor clave para resolver los problemas actuales

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ciudad de México a 5 de mayo de 2016. — Silikn Networks, a través de la iniciativa Silikn F-Project, anuncia la creación del Centro Digital de Periodismo de Investigación que tiene como finalidad realizar estudios para identificar la forma en la que tecnología puede contribuir a resolver los problemas actuales de la humanidad.

 

El Centro Digital de Periodismo de Investigación es un espacio virtual en el cual los periodistas de cualquier parte del mundo pueden participar en investigaciones colaborativas con la finalidad de crear reportes, guías, manuales, dossiers, informes, artículos, libros electrónicos, white papers, entre otros contenidos.

 

Dichos contenidos estarán a la venta y el dinero recaudado se repartirá entre los autores del estudio y un fondo para impulsar el periodismo digital de investigación en América Latina. De igual forma, algunas de las investigaciones conformarán una base de documentos de libre acceso para que otros periodistas, investigadores, estudiantes o académicos puedan tener acceso a esos hallazgos y puedan darles utilidad en beneficio de la sociedad.

 

El Centro Digital de Periodismo de Investigación está basado en diferentes plataformas de colaboración y comunicación, pues contará con una página en Google+, una página en Facebook, una biblioteca digital, bases de datos y repositorio de información en Dropbox, así como una plataforma de comunicación basada en Ryver, entre otros elementos.

 

“El Centro Digital de Periodismo de Investigación es una plataforma colaborativa, es una iniciativa para recuperar el periodismo de investigación, en una primera fase, enfocado al sector tecnológico y la forma en la que puede contribuir a resolver problemas actuales, tales la brecha digital, dificultad por tener acceso a servicios de salud o educación, mejorar la competitividad y productividad, pobreza, contaminación, impulso emprendedor, calentamiento global, combate a la corrupción, acciones eficaces para la Base de la Pirámide, entre otros. En México, como en América Latina, hay muchos asuntos pendientes que se deben resolver a la brevedad, por ello esa es nuestra intención, nuestro objetivo y nuestro compromiso”, dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

 

“A medida que los medios continúan contrayéndose, uno de los temores más comúnmente expresado es que el periodismo de investigación también pueda ser víctima de la reducción de personal y de recursos. De hecho, muchos periódicos están reduciendo drásticamente sus equipos de investigación. Sin embargo, dadas las múltiples crisis que estamos viviendo, el periodismo de investigación es hoy en día fundamental. Todos los que reconocen los logros del buen periodismo saben que juega un papel primordial en nuestras democracias. Este Centro Digital, iniciativa de Silikn F-Project también proporcionará nuevas oportunidades para los periodistas experimentados que se encuentran desempleados, que han sido despedidos o forzados a la jubilación anticipada”, señaló Víctor Ruiz.

 

Los contenidos elaborados por el Centro Digital irán desde las investigaciones extensas hasta las noticias de última hora y la información obtenida será difundida a través de diferentes formatos. Los colaboradores podrán proponer temas a desarrollar o formar parte de los temas y proyectos en curso.

 

Para formar parte de este proyecto, los interesados deberán enviar un correo electrónico a silikn@gmail.com colocando en el asunto “Solicitud para participar en el CDPI”. Silikn estará recibiendo solicitudes y propuestas de forma permanente.

+++

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s