La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó por un total de $1,051,776.00 a la empresa MINERA METALÚRGICA DEL BOLEO, S.A.P.I. DE C.V, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, por la ratificación de siete irregularidades, entre las que destaca operar sin contar con autorización en materia de emisiones a la atmósfera expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe señalar que durante el sustento del procedimiento administrativo instaurado, la empresa subsanó las irregularidades detectadas mediante diligencia de inspección, dando cumplimiento a las medidas ordenadas, al supuesto de haber gestionado y obtenido la autorización o Licencia Ambiental Única (LAU) para su operación y funcionamiento como fuente fija de jurisdicción federal en materia de atmósfera, además de no existir un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico de la zona.
Por lo anterior, se ordenó y ejecutó el levantamiento de la clausura total temporal, retirándose los sellos de clausura que en su momento fueron colocados en las fuentes fijas de jurisdicción federal.
Sin embargo, tras una revisión exhausta al expediente de la empresa, la PROFEPA constató y acreditó la aún existencia de dichas irregularidades, por lo que esta Procuraduría determinó sancionar económicamente a la empresa.
Es importante señalar que la LAU, es la autorización en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica que otorga la SEMARNAT para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal.
La PROFEPA continúa con la verificación de cumplimiento de la legislación ambiental por parte de dicha empresa.
+++




Deja un comentario