Por Betzabeth Romero
Country Manager para Jabra México
La primera conferencia transcontinental sucedió aproximadamente hace 100 años. Un asunto costoso que requirió de siete años para su puesta en marcha. Hoy en día, todo lo necesario para tener una conferencia es suficientemente portable como para caber en tu maletín… en cuestión de segundos se pone a andar. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí en un solo siglo?

Hemos dado por sentado que podemos comunicarnos con cualquiera, en cualquier parte del mundo, siempre que queramos. Si se requiere más de una persona en la línea, no hay problema. ¿Desea video en la llamada? Basta con una cámara web y todo está listo. Y en la mayoría de los casos, esta llamada no le costará.
No siempre ha sido así. Tiempo atrás las conferencias eran costosas, complicadas y su calidad distaba mucho de la comunicación instantánea a la que ahora estamos tan acostumbrados.
La primera conferencia telefónica
El 25 de enero de 1915, Alexander Graham Bell hizo una llamada desde Nueva York a San Francisco, donde respondió Thomas Watson. La llamada inaugural fue más tarde acompañada por el presidente de AT&T Theodore Vail desde la isla Jekyll y también por el presidente Woodrow Wilson desde la Casa Blanca.
Hacer que esta llamada ocurriera no fue una tarea sencilla, de hecho tardó siete años su ejecución. Cuando la llamada tuvo lugar requirió de varias telefonistas en varias ciudades solo para conectarla. La llamada duró aproximadamente 3 horas y media, después de eso, la línea telefónica transcontinental estaba abierta a los clientes de pago, una llamada por esa línea costaría hoy en día ¡$485 dólares!. Recuérdelo la próxima vez que se queje por tener que ver un anuncio por Skype.
Las llamadas por video
Tuvieron que pasar otros 50 años para que la primer video llamada fuera una realidad. Durante la feria mundial de 1964 en Nueva York, los visitantes pudieron acceder a una cabina futurista y tener una video llamada con un extraño en una cabina similar en Disneylandia, California. Ver Video
Lamentablemente, una vez que AT&T lanzó su servicio Picturephone comercial, fue un fracaso total. Solo existían 3 estados que contaban con el servicio: Nueva York, Washington y Chicago. Había que reservar citas de 15 minutos para sus llamadas de video. Y eran caras, muy caras. Una llamada de tres minutos podría costar $120 dólares en dinero de hoy en día.
Incluso después de 20 años, las video llamadas eran demasiado caras para atraer a los consumidores, estaban destinadas a fracasar de no ser por un nuevo invento, el internet.
Conferencias Web
La década de 1990 vio una gran cantidad de productos de video conferencias basados en plataformas de PCs. Los servicios gratuitos como NetMeeting y MSN Messenger aceleraron la adopción de su consumo.
Para la década de 2000, el acceso a internet de alta velocidad fue toda una realidad para más y más gente. La captura de video y la tecnología de pantallas fue volviéndose más barata por igual. Cuando Skype fue lanzado en 2003, marcó el comienzo de una nueva era de comunicación gratuita a través de conferencias. Desde entonces, hemos visto la rápida evolución de los servicios de hardware, software y de internet que hacen conferencias instantáneamente tanto para los consumidores como para las empresas.




Deja un comentario