Ciudad de México, 19 de febrero 2016
Muy buenos días tengan todos ustedes.
Carlos Kalach, muchas gracias por recibirnos aquí en sus oficinas;
Carlos Ramírez, gracias, gracias por las palabras;
Carlos Noriega, gracias por estar aquí;
También muchas gracias a los representantes y a los directores de las afores que nos acompañan. Gracias por venir.
A todos ustedes, a los medios de comunicación:
Quiero, en primer lugar, enviar a ustedes un saludo del doctor Luis Videgaray Caso. La verdad es que para nosotros siempre es un gusto anunciar medidas adicionales para estimular el ahorro y fomentar la inclusión financiera de los trabajadores.
Y a partir de hoy, mediante el lanzamiento de este nuevo canal de ahorro voluntario los trabajadores de México podrán hacer aportaciones voluntarias a sus cuentas de a ahorro para el retiro en las sucursales de Círculo K, y en las Tiendas Extra. Muchas gracias.
Hoy, con este anuncio se incorporan, como ya se señaló, mil 100 sucursales que serán nuevos puntos de ahorro voluntario a los trabajadores fortaleciendo así la estrategia nacional que denominamos “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”.
Con esta medida ya se cuentan, considerando a Círculo K, ya tenemos 4 mil 500 puntos de ahorro en los que más de 54 millones de ahorradores pueden realizas sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin ningún costo por depositar.
Quiero resaltar que el fortalecimiento de estos canales ya está dando resultados que son alentadores, desde el inicio de la apertura de los nuevos canales en octubre de 2014, cuando Carlos Ramírez con el Secretario de Hacienda anunció la apertura de estos canales ya se han captado un total de 17 mil 319 aportaciones voluntarias que se han realizado en más de mil 600 sucursales.
Estoy seguro que la Consar continuará informándonos de estos nuevos resultados del programa que fue diseñado para poner al alcance de los trabajadores mecanismos de ahorro sencillos y gratuitos.
El resultado de esta iniciativa y la labor de promoción constante del ahorro voluntario de Consar y de las Afores, se traduce en que durante 2015 se reportó un flujo de aportaciones voluntarias por 7 mil 300 millones de pesos; esto es importante porque representa un crecimiento del 27% con respecto a lo que observamos en 2014.
Entre 2012 y 2015 las aportaciones del ahorro voluntario sumaron más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra que supera el monto total aportado desde 1999 cuando iniciaron las aportaciones voluntarias y hasta 2012; es decir, supera el monto que se vio desde el ´99 hasta 2012.
Dos terceras partes de los nuevos ahorros provienen de ciudadanos que están más cerca de la edad de retiro, es decir, que tienen una edad superior a los 45 años.
Esto sin lugar a dudas ha contribuido a los buenos resultados que hemos visto en el financiero interno, porque este se ha incrementado de casi el 56% del Producto Interno Bruto en 2012, a 64.7% durante el tercer trimestre de 2015.
Y como ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores, los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro, y esto es muy relevante, son superiores a prácticamente a los de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores.
Quiero reiterar lo que hemos dicho en otras ocasiones, lo que ha señalado el señor Presidente de la CONSAR, lo que ha señalado el Presidente de AMAFORE, que es que un poco de ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de los mexicanos.
Un ejemplo solamente: Una persona que decida ahorrar 1% de su salario de forma sostenida durante su vida laboral, puede aumentar el monto de su pensión hasta en un 12%, y esto es muy relevante, es el resultado del esfuerzo de pequeñas aportaciones voluntarias, y precisamente los canales que se están estableciendo y que se están fortaleciendo el día de hoy, gracias a Círculo K y a Tiendas Extra, nos permiten de manera gratuita darle la posibilidad a los trabajadores de que con poco esfuerzo puedan tener una mejor pensión.
El potencial de crecimiento del ahorro voluntario en nuestro país es muy significativo, esto hay que señalarlo. Actualmente los cerca de 3.3 millones de cuentas que tienen aportaciones voluntarias sólo representan el 6.1% de las cuentas totales del sistema, y únicamente el 1 % de los activos del Sistema de Ahorro Para el Retiro.
Ahí está la oportunidad, y es por eso que hoy por eso estamos anunciando un fortalecimiento del programa.
Ante ello, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado un esfuerzo importante para que más trabajadores tengan conocimiento, facilidades e incentivos para invertir en su futuro; es una prioridad de este gobierno continuar fortaleciendo los canales de ahorro y emprendiendo las medidas necesarias para fomentar que los trabajadores ahorren más.
Y como parte de los incentivos que se están impulsando para el fomento del ahorro voluntario, vale la pena recordar que para 2016 se reincorporaron los incentivos fiscales en materia de ahorro de largo plazo.
Los montos de ahorro en instrumentos de largo plazo, como son cuentas voluntarias y complementarias de Afores, seguros con ahorro de largo plazo, y planes personales de retiro destinados exclusivamente para ser retirados cuando el trabajador tenga una edad mayor a los 65 años de edad, ya no están acotados por el límite global de deducciones personales, que es 133 mil pesos o hasta el 10% de los ingresos acumulables, sino que tienen un límite por separado que permite este mayor incentivo para que se fomente el ahorro voluntario de largo plazo.
Estas acciones habrán de complementarse con campañas focalizadas de las Afores para promover el Ahorro Voluntario, por ello vamos a seguir trabajando conjuntamente con las Afores, con los trabajadores y con los patrones para lograr que todos los mexicanos tengan mayores aportaciones para su pensión.
Quiero terminar, señoras y señores, solamente destacando nuestro agradecimiento a Carlos, a la empresa Kalach, a la empresa que representa, a Círculo K y a tiendas Extra, por la incorporación de estos adicionales 1,100 puntos de venta para aportaciones de ahorro voluntario.
Muchas gracias, buenos días.




Deja un comentario