Ciudad de México, 25 de febrero 2016
Buenos días a todas y a todos, es un privilegio darle la bienvenida al Vicepresidente Joe Biden en México nuevamente, tenemos el privilegio como gobierno y país de haber recibido al Vicepresidente Biden en varias ocasiones. Es maravilloso poder tenerlo aquí señor para supervisar el avance y resultados del DEAN (Diálogo Económico de Alto Nivel).
Agradezco la presencia de algunos miembros del gabinete: Secretarios, Subsecretarios, gracias por estar aquí, pero más que eso gracias por todo el trabajo que hemos realizado conjuntamente.
Es un honor organizar en México la Tercera Reunión del DEAN. Esta herramienta de trabajo conjunto se estableció en mayo de 2013 por el Presidente Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto y desde entonces hemos estado trabajando hombro con hombro para lograr objetivos especiales y particulares, y cuando digo -hombro con hombro- es casi literal.
Nos hemos reunido con Penny Pritzker, Jeh Johnson y con nuestros colegas de esta mesa en varias ocasiones en los últimos meses y cada vez que lo hacemos ha sido para discutir asuntos particulares, por ejemplo, la inauguración de cruces fronterizos; revisar y verificar los procesos de intercambios comerciales; establecer nuevos acuerdos. Ese es el punto central del DEAN, realizar cosas que nos ayuden a trabajar de manera conjunta y aprovechar las grandes oportunidades que se nos presentan.
La integración económica de México y Estados Unidos, es algo que está ocurriendo gracias al mercado, a la cultura y está sucediendo rápidamente; tanto el personal en Washington como en la Ciudad de México lo están pensando. Nuestro trabajo como gobiernos es apoyar los procesos y facilitar la integración. Es muy satisfactorio decir que lo hemos estado haciendo en estos últimos meses. Quedan muchos retos por lograr pero si seguimos trabajando con esta filosofía y enfoque institucionalizado, y haciendo las cosas como lo hemos estado haciendo, nuestro futuro se ve brillante y prometedor.
Tenemos una agenda bastante importante, intensa, muchos puntos que abordar, por lo que me detengo aquí y nuevamente les doy la bienvenida a todos. Muchas gracias por estar aquí.




Deja un comentario