ASEGURA PROFEPA 74 PECES PROTEGIDOS QUE PRETENDÍAN SER TRAFICADOS POR CIUDADANO ALEMÁN EN MONTERREY

http://bit.ly/1e3iCuh

+ Trabajo de investigación logra detección del sujeto en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey.

+ Observa a los ejemplares en bolsas de plásticos dentro del equipaje del turista.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 74 peces dulceacuícolas  que pretendía ser exportados ilegalmente por un ciudadano alemán, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, por lo que la persona fue asegurada y remitida ante las autoridades correspondientes.

La acción ilegal de esta persona fue detectada gracias a trabajo de investigación de la PROFEPA sobre esta persona, quien se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los peces corresponden a distintas especies endémicas del género  Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los 74 ejemplares pretendían ser llevados a Alemania ocultos en el equipaje de este turista, por lo cual la PROFEPA implementó un operativo con el  apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ciudadano alemán pretendía transportar los peces en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas de equipaje.  A decir del inspeccionado el objeto del transporte de los ejemplares era para realizar estudios de ADN; y también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años.

Al momento de la inspección se solicitó inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad, sin que presentará documentación al respecto, motivo por el cual los ejemplares son asegurados precautoriamente.

Se presume que los ejemplares fueron colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna  Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, en Coahuila.

La PROFEPA en coordinación con la PGR mantendrá abierta una investigación sobre otros sospechosos de tráfico ilegal de especies endémicas, mismas que son exportadas ilegalmente  hacia Europa.

+++

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar