Palabras del Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, con motivo de la “Firma de Convenios de Colaboración en Mediación Comunitaria para Delegaciones”

http://bit.ly/1e3iCuh

 

29 de marzo de 2016

 

Buenas tardes a todas y a todos:

 

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México;

Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal;

Dip. Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México;

Mtro. Pascual Hernández Mergoldd, Director General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;

Apreciables jefas y jefes delegacionales de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

 

Para el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es fundamental generar acciones enfocadas a asegurar la convivencia, el orden y el bienestar de la comunidad.

 

La obtención de estos fines se sustenta en gran medida, en la oportuna prevención de conflictos, el estricto cumplimiento de la ley y el eficaz desempeño de las funciones públicas de procuración e impartición de justicia.

 

No obstante, en una ciudad tan compleja y dinámica como la nuestra, resulta indispensable ampliar el catálogo de instrumentos destinados a garantizar la resolución de las más variadas controversias, desde una perspectiva ágil, económica y cordial.

 

Actualmente, el desarrollo del derecho nos ofrece una amplia variedad de posibilidades, encaminadas a zanjar diferencias de carácter jurídico. Estamos convencidos de que una cantidad importante de conflictos, es susceptible de resolverse a través de la disposición al diálogo y al acuerdo.

 

Quienes por alguna razón hemos tenido cercanía con la aplicación de los llamados medios alternativos de solución de controversias, sabemos que sus resultados son positivos, porque agilizan el acceso a la justicia, garantizan los derechos de las partes y derivan en soluciones satisfactorias para los participantes y la comunidad.

 

En la Procuraduría capitalina, la experiencia nos ha demostrado que una rama de la mediación, como lo es la mediación penal, es un método que permite alcanzar arreglos pacíficos entre las personas en el marco de la justicia restaurativa.

 

Esto puede observarse a través de la actividad que realizan las unidades de mediación en procuración de justicia, las cuales, de enero de 2015 a febrero de 2016, iniciaron 7,326 expedientes; de los que se han derivado la suscripción de 1,871 convenios y 860 acuerdos reparatorios, lográndose así la adecuada solución de controversias entre las partes implicadas en un conflicto de contenido penal.

 

La magnitud de los resultados señalados es de tal importancia, que nos invita a plantearnos los beneficios que podrían alcanzarse a través de la mediación, en otros ámbitos de la vida pública.

 

Es por ello, que saludamos los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia y de las dieciséis Delegaciones Políticas de la Ciudad de México, para implementar la mediación comunitaria en sus respectivas demarcaciones territoriales.

 

Estamos convencidos que la firma de los convenios de colaboración para implementar el uso de la mediación comunitaria, es un avance en el propósito de lograr una Ciudad más justa y segura; un esfuerzo que enaltece los principios cívicos que rigen y sustentan la convivencia diaria en la capital del país.

 

Apreciamos la mediación comunitaria como el instrumento cívico idóneo para gestionar controversias de contenido público, en la cual los participantes tienen la posibilidad real, de contribuir en la resolución de asuntos que afectan a la sociedad.

 

La naturaleza de esta figura no genera perdedores y constituye una forma de incentivar la participación ciudadana.

 

Solo nos resta felicitar a las dieciséis jefas y jefes delegacionales, así como al doctor Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, por la suscripción de los presentes convenios, los cuales son una muestra más de trabajo en beneficio de la ciudadanía, sólidamente respaldado en el respeto y protección de los derechos humanos, que aseguran la vigencia de toda sociedad democrática.

 

Muchas Gracias.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar