CASA HOGAR ALEGRÍA IAP INAUGURA EL SEGUNDO PLANTEL: CASA HOGAR ALEGRÍA CACALOMACÁN QUE BRINDARÁ UNA FORMACIÓN INTEGRAL A 70 NIÑAS.
Toluca, Estado de México, Marzo del 2015. Conscientes de que una niña en situación de calle corre el gran riesgo de tener, en promedio, 3 o 5 hijos antes de los 18 años -lo que representa un crecimiento de la problemática social que viven actualmente miles de personas en nuestro país-, un grupo de amigas de Toluca, Estado de México, fundó casa Hogar Alegría IAP, hace 19 años, con gran compromiso social y experiencia laboral en instituciones de servicio comunitario.
La creación de esta Institución plantea un modelo de formación integral que brinda formación y asistencia con ambiente familiar, amoroso y comprometido para transformar la vida de niñas víctimas de abuso y abandono, en esa región del país, teniendo como objetivo que dicho modelo de atención replicara la vida de un hogar con los mejores cuidados, atención personalizada, seguimiento psicopedagógico, acompañamiento escolar y desarrollo de valores.
Con este sueño en mente, el 24 de junio de 1997 se funda Casa Hogar Alegría I AP. En su inicio, se atendían solamente a 8 niñas en una casa rentada; pero a partir del 2007, se le dio un gran impulso al proyecto y se construyó la primera casa propia con capacidad para albergar hasta 50 niñas: Casa Hogar Alegría IAP plantel Lanceros. Sin embargo, la problemática de la población infantil abandono o víctimas de abuso sigue requiriendo de atención y apoyo por lo que el Patronato actual de Casa Hogar Alegría IAP, que de manera voluntaria y desinteresada, apoyan las labores y posibilitan la existencia y crecimiento de la misma, junto a diversas instituciones gubernamentales del Estado de México, han logrado hacer realidad el proyecto de la segunda sede de Casa Alegría IAP plantel Cacalomacán, cuya construcción inició en Febrero del 2015 a cargo del arquitecto Luis Alberto Herrera Mena.
“Esto empezó hace casi veinte años como un sueño, que se convirtió en metas que se convirtieron en objetivos que a su vez se convirtieron en acciones concretas; y estar aquí es el resultado de todas esas acciones concretas. Este sueño nos mueve, nos vibra, nos apasiona y esta pasión es lo que nos trajo hasta aquí, gracias a ella superamos todos los obstáculos.” -Luis Villar, miembro del patronato Casa Hogar Alegría IAP.
Este nuevo plantel beneficiará a 70 niñas en situación vulnerable quienes tendrán acceso a educación, vivienda, alimentación y a actividades deportivas, a través de un Modelo Formativo de Desarrollo de Competencias, cuya misión es re insertar a niñas y adolescentes en situación vulnerable como mujeres independientes a la Sociedad Mexicana. Y en este caso, Casa Hogar Alegría Cacalomacán IAP se suma al esfuerzo Institucional para replicar el modelo de atención y crecer en más de un 100% el número de beneficiarias que actualmente se atienden en Casa Hogar Alegría Lanceros IAP, también ubicada en Toluca, Estado de México.
“En Casa Hogar Alegría recibí el apoyo necesario para operarme de la espalda y de esta forma poder caminar y valerme de mi misma. Gracias a todos por ser pacientes conmigo y estar ahí en momentos difíciles. Gracias por formar parte de mi hogar y fomentarme valores. Por enseñarme que para todo hay solución. Gracias a los que hacen posible la existencia de la Casa Hogar y gracias Casa Hogar Alegría.” -Lupita Cuero, egresada de Casa Hogar Alegría IAP.
“Desde hace ocho años estoy en esta institución que me ha ayudado a poco a poco cumplir mis metas. Me siento feliz de saber que más niñas, como yo, tendrán la oportunidad de tener un nuevo comienzo y un memorable futuro. Gracias a todos ustedes por darnos una nueva realidad en donde el cielo es el límite y podemos cumplir todos nuestros sueños. Gracias por hacer feliz a Casa Hogar Alegría.” -Blanca Flor, egresada de Casa Hogar Alegría IAP.
Este proyecto cuenta con la voluntad del sector público y el compromiso todos los participantes para cumplir con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de la niñas mexicanas que se encuentran en situación vulnerable y que carecen de cuidado parental. El plantel Casa Hogar Alegría Cacalomacán abrió oficialmente sus puertas el pasado 12 de marzo y contó con la presencia de la actriz Altair Jarabo, quien fue alegremente recibida y acompañada por las niñas en un recorrido especial por el plantel.
+++




Deja un comentario