CAPACITA PROFEPA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD, EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS, EN TLAXCALA

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ Objetivo es garantizar el adecuado manejo de medicamentos caducos y en general de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

 

+ Asisten un total de 148 personas de 93 establecimientos de salud,  tanto del sector público como privado

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó, en materia de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), a personal del sector salud del estado Tlaxcala, con la finalidad de garantizar el adecuado manejo de medicamentos caducos y de los desechos hospitalarios.

 

Se contó con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST); y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

A la capacitación asistieron un total de 148 personas, provenientes de 93 hospitales públicos y privados, así como de laboratorios clínicos, a quienes se les aplicó una evaluación para obtener una constancia de su participación en el curso.

 

Se realizó la presentación y exposición de las competencias federales y municipales; la problemática ambiental que ocasiona el tirar medicamentos caducos de manera clandestina, por lo que se resaltó la importancia de contar con los  servicios de empresas que cuentan con autorización de manejo de este tipo de residuos biológico infecciosos.

 

Dentro de los objetivos que se pretenden con este tipo de actividades, está el trabajo coordinado y el intercambio de información técnica que permitirá un mejor desempeño de las tareas que, como funcionarios públicos, se tienen asignadas para el manejo de los RPBI.

 

Los medicamentos caducos son residuos peligrosos conforme a lo establecido en el Artículo 31 Fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuyo manejo está regulado, porque su ingesta accidental puede ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones, así como contaminación al suelo, por lo que requieren un manejo especial.

 

La PROFEPA lleva a cabo  reuniones de trabajo con las delegaciones del IMSS, ISSSTE y COEPRIST para que verifiquen el correcto manejo de los medicamentos caducos generados por esas Dependencias, o en su caso, garanticen que los prestadores de servicios contratados para su disposición fina, los manejen de conformidad con lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar