Indicadores de Crecimiento del Sector de Telecomunicaciones en 2015

http://bit.ly/1e3iCuh

 

México, D.F., a 4 de Abril de 2016. – En las semanas recientes se han tenido a la vista ya los resultados cuantitativos del desempeño de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión al cierre de los 12 meses del 2015.[1] Esta numeralia basada en una metodología robusta y de adopción generalizada en la industria, gobierno y organismos internacionales, identifica un desempeño favorable en este sector al analizar diversos indicadores, entre los que destacan:

 

Ingresos de Operadores de Telecomunicaciones: Durante 2015, la operación de las empresas de telecomunicaciones generó ingresos superiores a los $436 miles de millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 0.9% en su comparativo con 2014. Este indicador se compone por los recursos obtenidos por los segmentos de telecomunicaciones móviles, cuyos ingresos representan 57.1% del total del sector, 27.9% son atribuibles a las telecomunicaciones fijas y 15.0% a la TV de paga y servicios convergentes.

 

Precios de Servicios de Telecomunicaciones: El Índice de Precios al Consumidor relativo a las Comunicaciones y elaborado por el INEGI registra una disminución en el nivel de precios de estos servicios de 14.5% en el comparativo anual entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015.[2] Esta reducción deriva de la caída continua que registran los precios de estos servicios de telecomunicaciones, que se ha traducido incluso una contención de precios generales de la economía.

 

Penetración de Servicios de Telecomunicaciones: Al cierre de 2015, el número de líneas móviles alcanzó 107.8 millones, 2.4% más que al término de 2014. Ello equivale a una penetración de 88.8% de las telecomunicaciones móviles entre los mexicanos. Mientras que conforme a lo reportado, la banda ancha móvil suma 33.1 millones de conexiones, 45.2% más que el año anterior y registra un coeficiente de penetración de 27.3%. El rubro de telecomunicaciones fijas (telefonía + banda ancha) registra un número de líneas de telefonía fija de 19.4 millones al cierre del año, lo que representa un aumento de 1.6% en términos anuales y alcanza una penetración de 16.0% entre la población. Los accesos de banda ancha totalizan 18.3 millones durante 2015, es decir, 5.1% más que el año anterior, ello representa una adopción de 15 conexiones por cada 100 habitantes. En TV de paga las suscripciones sumaron 17.9 millones al cierre del año, lo equivalente a un incremento anual de 10.4% y una penetración de 14.7% entre los mexicanos.

 

 

Si bien es cierto que estos resultados muestran un desempeño positivo en el sector al finalizar un año de importantes cambios en términos de consolidación de nuevos operadores, de ejercicio de inversión extranjera directa, así como de lanzamiento de nuevos servicios y ofertas tarifarias, entre otros, también es cierto que estos resultados no pueden tomarse como un signo de un cambio permanente, pues los riesgos derivados de aún elevada concentración en el sector telecomunicaciones aún están presentes.

 

En este sentido, no hay que perder de vista que el objetivo de lograr condiciones de competencia efectiva plasmado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, tiene por objeto lograr que la población tenga, de manera permanente, acceso a servicios telecomunicaciones a precios asequibles y con buena calidad.

 

Aún quedan pendientes de implementación mecanismos alineados a este objetivo tales como, la compartición de infraestructura pasiva del operador preponderante, la desagregación efectiva de la red pública local del mismo y una verdadera asimetría de tarifas en la terminación de llamadas entre los operadores competidores.

 

Es menester para el IDET enfatizar la necesaria concreción de estas medidas en favor de la competencia efectiva de manera que se materialice una reducción más pronunciada en precios, el ofrecimiento de condiciones plenamente igualitarias y de calidad en la provisión de los servicios de telecomunicaciones, y consecuentemente, en mayor bienestar para los consumidores mexicanos.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar