La industria de energía de México se encuentra en un proceso de profundos cambios que probablemente impactarán al mercado de infraestructura de energía en EUA. Asistimos a la cumbre sobre el mercado del gas en México (México Gas Summit) celebrada recientemente en San Antonio, Texas, y escuchamos a importantes participantes del mercado, entre ellos organismos reguladores de México y EUA, compañías, e inversionistas de capital privado y materias primas, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER), el Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como compañías tales como TRC, Sierra Oil & Gas, Howard Energy, y BP. Nuestras principales conclusiones son positivas para TransCanada y Valero (ambas con recomendación de Compra).
Los mercados de gas natural, en plena evolución. A medida que se siguen produciendo cambios en el mercado energético de México, esperamos un rápido crecimiento de las exportaciones de gas de EUA para impulsar la generación eléctrica y la demanda industrial a medida que se contrae la producción en México. Existe un gran interés para cambiar los mercados gasistas de México de un enfoque basado en una fórmula obligada imperfecta a un mecanismo de precios basado en una red dinámica (Los Ramones, etc.). En EUA, la importancia de los precios en los centros de distribución Waha (cuenca Permian) y Agua Dulce (cuenca Eagle Ford) se hará probablemente más relevante a medida que los volúmenes de gas de la cuenca Permian y de Eagle Ford a México aumentan rápidamente de ~3,000 millones de pies cuadrados/día a más de 6,000 millones de pies cuadrados/día.
Creciente competitividad de los mercados de productos refinados. En los próximos dos años, los mercados de la gasolina en México pasarán de un precio obligatorio que ha aumentado gradualmente en los últimos años a un precio dinámico (más similar al sistema en EUA) que cambia con los mercados globales. Esta circunstancia podría aumentar la demanda futura de productos refinados de la Costa del Golfo de EUA, creando oportunidades para los proveedores de operaciones de procesamiento de gas (midstream) y servicios de ferrocarriles.
Significativas oportunidades midstream a medida que evoluciona la industria. A medida que aumenta la relevancia de la industria gasista en México y se flexibilizan sus regulaciones, existe una significativa demanda de ductos, almacenamiento, terminales, recepción y procesado, y coberturas de energía. Además de las inversiones superiores a US$9,000 millones en ductos visibles, existe una necesidad de invertir ~US$2,000-3,000 millones en posibles obras de infraestructura. Como consecuencia de un proceso de licitaciones relativamente transparente, los activos mexicanos están atrayendo capital competitivo para presentar ofertas por los activos, y existe interés por los gasoductos ya existentes.
Principales conclusiones: 1) Transcanada se encuentra en proceso de vender ~49% de sus ductos mexicanos (para financiar su adquisición de Columbia Pipeline Group). Nos quedamos con la impresión de que estos activos serán bien recibidos y atraerán ofertas con una tasa interna de retorno (TIR) de ~8% sobre flujos de efectivo contratados considerando el sólido interés de los participantes del mercado; 2) Valero, la cual exporta actualmente ~40% de su gasolina, está bien posicionada para aprovechar la desregulación del mercado mexicano de gasolina, a medida que la gasolina mexicana pasa de un sistema de control de precios a un mercado abierto, debido a su ubicación en la Costa del Golfo; (3) Asimismo, creemos que las tendencias son modestamente positivas para Sempra (a través de las ofertas de gasoductos presentadas por IEnova), NuStar (proyecto con PMI, subsidiaria de Pemex), SemGroup (que podría utilizar el monto de la venta de SemMaterials para aumentar sus activos logísticos), y Oneok (gasoductos a México).
Riesgos: Los panelistas mostraron inquietud por las inversiones en el sector energético mexicano en cuanto a políticas energéticas, limitada infraestructura, cumplimiento de las leyes, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés, y la retórica política, pero la reforma energética ha sido ejecutada mejor de lo esperado.
+++




Deja un comentario