Bajo el esquema de Subasta Sindicada Nacional Financiera (NAFINSA) realizó exitosamente la primera emisión de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (CEBURES) liquidable a través de Euroclear y Clearstream, facilitando así al público inversionista internacional el acceso a los certificados de deuda de dicha Institución. El monto total colocado ascendió a 6,000 millones de pesos.
Los recursos captados, tienen por objeto financiar cartera de crédito de mediano y largo plazo de la Institución, así como mejorar las condiciones de liquidez de dichos instrumentos en el mercado secundario.
Estas acciones promovidas por NAFINSA se dan en el marco del Programa Institucional de Nacional Financiera 2016, que tiene por objeto contribuir al desarrollo económico del país para facilitar el acceso de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como contribuir a la formación de mercados financieros.
La subasta de CEBURES de NAFINSA se realizó el pasado 21 de abril bajo el formato de vasos comunicantes en la que NAFINSA colocó el NAFR 190417 en tasa revisable a un plazo aproximado de 3.0 años y el NAFF 260925” y clave de listado en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B de C.V. “NAFF 26925” en tasa fija a un plazo aproximado de 10.4 años.
El monto total colocado fue de 6,000 millones de pesos (MDP), se colocaron en tasa revisable 1,000 MDP con un diferencial de -5 puntos base con respecto a la tasa de referencia TIIE28 y por otro lado, en el tramo de tasa fija se colocaron 5,000 MDP a una tasa única de rendimiento de 6.29% equivalente a un diferencial de 40 puntos base sobre el instrumento de referencia del Gobierno Federal MBono 2026.
En total se obtuvo una demanda de 13,967 MDP (2.3 veces el monto colocado), destacando el interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
En la subasta sindicada participaron 19 casas de bolsa, de las cuales resalta la participación de HSBC, Accival y Finamex para el tramo a tasa fija; mientras que en la tasa revisable destacan Banorte, Vector y Scotiabank. Asimismo, se contó con el apoyo de agentes internacionales: BBVA Securities Inc, Citigroup Global Markets Limited, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, HSBC Bank plc y Banco Santander, S.A.
El esquema de subasta sindicada para la colocación de los certificados bursátiles fue implementado por primera vez en Nacional Financiera en el año 2013, contando ahora ya con la facilidad de liquidar dichos certificados a través de Euroclear y Clearstream.
+++




Deja un comentario