- El Presidente de la ABM destacó que los bajos niveles de inflación logrados en México a pesar del difícil entorno global, han permitido que las familias mexicanas paguen cada vez menos en sus créditos hipotecarios.
- En el año 2000 se pagaban en promedio $16,400 pesos mensuales por cada millón de pesos financiado, hoy se pagan, a precios constantes de ese año, $5,700 pesos al mes.
A continuación se reproduce el TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PALABRAS DE LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE DE LA ABM, ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL INFONAVIT.
26/IV/16
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
DISTINGUIDOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL INFONAVIT.
- LIC. DAVID PENCHYNA,
Director General del INFONAVIT.
Señoras y Señores:
Es un honor dirigir estas palabras con motivo de la firma del convenio que celebraremos el INFONAVIT y la Asociación de Bancos de México, teniendo la presencia testimonial del señor Presidente de la República, que realza y magnifica este acto, en el marco de la Asamblea General del principal organismo de vivienda de México.
Con el decidido impulso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos años hemos venido coordinando, satisfactoriamente, los esfuerzos de la banca comercial y el Gobierno de la República para ofrecer más crédito y más barato.
Esto es un ejemplo de cómo el sector público y el sector privado pueden desplegar conjuntamente su actividad en beneficio de las familias mexicanas.
El convenio que hoy firmamos se enmarca en este esfuerzo de coordinación.
Sobre la base de los principios que derivan de la Reforma Financiera y el impulso de la competencia en el sector, el convenio pretende desarrollar productos financieros que, en definitiva, se traduzcan en el otorgamiento de más crédito y más barato, para la adquisición, mejora y cambio de vivienda.
Sin duda, este acuerdo potencializará la reducción de las tasas de interés de los créditos destinados a la vivienda, que es el fin último de nuestra alianza.
Lo anterior es posible gracias a que el Gobierno de la República ha tenido un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas así como una coordinación estrecha y respetuosa con el Banco de México.
Esta estabilidad, sumada a la Reforma Financiera impulsada por el señor Presidente, ha permitido que el financiamiento para la adquisición de vivienda haya alcanzado las tasas de interés más bajas de la historia, lo que ha impulsado el bienestar de las familias.
De esta manera, se establecen las condiciones para hacer realidad uno de los derechos humanos más importantes que reconoce nuestra Constitución: el derecho de las familias a una vivienda digna.
En este sentido, cabe mencionar que la inflación del primer trimestre del año sigue manteniendo niveles históricamente bajos, a pesar de los choques externos que ha sufrido la economía mexicana.
Estos bajos niveles de inflación han permitido que, si en el año 2000 se pagaban $16,476 pesos mensuales promedio por cada millón de pesos financiado, hoy se paguen, a precios constantes de ese año, $5,779 pesos al mes.
Lo anterior representa un ahorro de prácticamente dos terceras partes en términos reales de la erogación mensual que tiene que realizar una familia para adquirir una vivienda.
- PRESIDENTE:
La conducción económica de su Gobierno así como las reformas impulsadas por usted, han permitido al país consolidar las bases para convertirse en una Nación más justa y desarrollada que garantice el bienestar que merecen los mexicanos.
Es claro que enfrentamos todavía muchos retos externos e internos. Sin embargo, a pesar de la coyuntura internacional adversa, el comportamiento del financiamiento a la vivienda y de la economía en general no dejan duda del éxito de su eficacia reformadora y de sus políticas públicas.
Usted seguirá contando con el compromiso irrestricto del gremio bancario para impulsar el crecimiento de esta gran Nación y el bienestar de sus familias.
Muchas gracias.
+++




Deja un comentario