Fecha: 28 de abril de 2016.
Buenos días a todas y todos;
Dip. José Manuel Delgadillo Moreno,
Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura;
Dip. José Gonzalo Espina Miranda,
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Distrito Federal;
Lic. Hiram Almeida Estrada,
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal;
Diputadas y diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura;
Amigas y amigos integrantes de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública de esta capital:
La razón de ser de las instituciones tiene como fin proveer a las personas de las mejores condiciones posibles de bienestar y paz social.
En este sentido, la seguridad pública constituye el mayor beneficio del cual puede gozar la comunidad, ya que solamente en un ambiente de tranquilidad, pueden desarrollarse con total plenitud todas las potencialidades creativas de los seres humanos.
Para el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es fundamental que el régimen social de derecho que distingue a nuestra entidad, cuente con el respaldo de un sistema de procuración de justicia y seguridad pública eficaz, sustentado en sólidas directrices de prevención e investigación del delito y el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva integral.
En la consecución de este propósito, los servidores públicos a cargo de la función policial, desempeñan un papel relevante. Sin importar día, hora, fecha o celebración, siempre están dispuestos a vigilar el respeto al orden y a proteger los bienes más valiosos de las personas: su integridad, libertad, patrimonio y familia.
Por ello es un motivo de especial satisfacción acudir a la presente ceremonia, en la cual se distingue con la “Medalla al Mérito Policial 2015”, a destacados integrantes de los cuerpos de seguridad pública y de la Policía de Investigación.
En el marco de tan solemne ocasión, quiero reconocer y agradecer a las y los policías integrantes de los diversos cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, quienes diariamente, a riesgo de sus propias vidas, contribuyen a construir una mejor ciudad para todos.
Su comportamiento ejemplar representa para nosotros, una valiosa guía, una pauta a seguir en la importante misión compartida con ustedes: servir y proteger en todo momento a los habitantes, visitantes y transeúntes de esta gran ciudad.
A ustedes y a sus compañeros, reconozco su vocación y disposición de servicio, atributos que trascienden a la percepción en múltiples ocasiones incompleta, sobre la importancia y vitalidad de su labor.
Cierto es que en ustedes recae en gran medida asegurar el respeto a la dignidad y derechos de las personas, además de aplicar medidas, que en muchas ocasiones, resguardan la vida e integridad física de las y los ciudadanos.
Ustedes representan en variadas ocasiones, el primer contacto entre la ciudadanía y la autoridad; tienen en sus manos la gran responsabilidad de atender los requerimientos de una ciudad activa, escenario de múltiples actividades que se desenvuelven tanto de día como de noche.
Esta realidad, nos exige a sociedad y gobierno, cumplir con el deber ético de distinguir a las y los agentes de policía destacados en la encomienda que significa respetar y hacer respetar la ley.
En la Procuraduría capitalina, nos sentimos particularmente orgullosos, por la distinción que se realiza a 40 elementos de la Policía de Investigación, acto que muestra el compromiso adoptado por los integrantes de la corporación, de actuar en beneficio de la ciudadanía de acuerdo a los principios de profesionalismo, legalidad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos.
Compañeras y compañeros policías:
A ustedes, mujeres y hombres que nos cuidan y protegen, agradecemos su compromiso con las causas más nobles, acción que ejercen de manera generosa aun con el riesgo de perder la vida por conservar solidariamente la de otra persona.
En lo que respecta a la Procuraduría capitalina, exhortamos a nuestros compañeros galardonados a mantenerse en esta línea y difundir con su ejemplo, el compromiso con el deber. Estamos seguros que en la medida que sigamos contando con elementos como ustedes, aportaremos acciones importantes para combatir el delito y la impunidad, de acuerdo con los altos estándares éticos que marcan el respeto a los derechos humanos y rigen al sistema de procuración de justicia en la capital del país.
+++




Deja un comentario