Ciudad de México, 27 de abril de 2016.
P.- ¿Cómo ve que el Fondo Monetario presentó su reporte, y dice que México ya no tiene margen de maniobra fiscal porque su deuda está por encima del resto de las economías emergentes, y lo llama a seguir reduciendo el déficit?
- LUIS VIDEGARAY
Yo creo que el Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana. Los comentarios con respecto a la reducción del déficit son precisamente un respaldo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido.
Este año estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado. El año pasado se cumplió la meta de reducción del déficit también y, por supuesto, conforme ustedes ya conocieron los Criterios de Política Económica, los Pre Criterios que se han adelantado ya a la Cámara de Diputados, el objetivo para el 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal.
Por lo tanto hay una gran coincidencia y respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional a las políticas que han propuesto el Gobierno de México.
P.- ¿Los resultados del intercambio de información con Estados Unidos, Secretario, cómo van?
- LUIS VIDEGARAY
Es algo que está empezando, hemos tenido el primer intercambio precisamente en los meses de octubre y noviembre y les puedo decir que, sin duda alguna, en virtud de la gran integración que hay entre nuestras economías y que muchas empresas, tanto mexicanas como estadounidenses, tienen actividad productiva y comercial en ambos países, el tener acceso a información compartida de ambas autoridades tributarias, sin lugar a dudas permite dos cosas: en primer lugar una revisión más eficiente, en la cual los tiempos de espera para la realización de una revisión o incluso de una auditoría, son menores y, por lo tanto, esto representa para los contribuyentes cumplidos, que son la amplísima mayoría, representa una mejora en los tiempos de servicio; y segundo lugar, permite identificar ciertas tendencias y patrones para tener más eficacia en la detección de actividades irregulares o de incumplimientos en materia fiscal.
P.- ¿Sobre los papeles de Panamá?
- LUIS VIDEGARAY
El SAT, conforme lo ha anunciado, está trabajando y ahí el SAT a partir de las facultades que le da la ley y también de las obligaciones en materia de secrecía, informará a la opinión pública. Pero por supuesto, como lo anunció el SAT desde el primer día, la autoridad tributaria de México está trabajando en la materia.
P.- ¿Cuáles fueron los resultados de las reuniones que tuvo con los empresarios de Estadios Unidos del sector energético?
- LUIS VIDEGARAY
Fue muy alentador el escuchar y el conocer los planes de inversión que ya existen en México, en distintas áreas del sector energético. Podemos constatar que la reforma energética que impulso el Presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión está dando ya resultados concretos en la atracción de inversiones que generarán empleos y energía más barata para la economía mexicana.
Esto está ocurriendo no solamente en las actividades de extracción de petróleo y gas, sino también en actividades en materia industrial de refinación, de traslado de combustibles y también, por cierto, en materias de energías limpias.
Creo que es algo sumamente alentador, que existe confianza en el país, que existen proyectos concretos que están ocurriendo o que están por ocurrir y, nuestro papel como Gobierno Mexicano es, por supuesto, dar información precisa a los inversionistas y posibles inversionistas para darle mayor dinamismo a esta actividad.
P.- Secretario hoy se promulga la Ley de Disciplina Financiera de los Estados, sin embargo algunos funcionarios estatales han dicho que es muy restrictiva, y que incluso puede tener un efecto pro cíclico, ¿qué puede decir al respecto?
- LUIS VIDEGARAY
Creo que ésta era, primero, una asignatura pendiente desde hace ya varios años. Recordemos que, si bien no hay un exceso de deuda de los estados en su conjunto, la deuda subnacional, es decir de los estados y municipios en México está muy por debajo de aquélla que observamos en otros países de América Latina o por ejemplo Estados Unidos.
Es un hecho que ha habido en algunas entidades crecimientos excesivos del endeudamiento y, por lo tanto, la respuesta que da el Congreso de la Unión el año pasado con la reforma constitucional, y este año con la aprobación de la Ley reglamentaria es, precisamente, poner orden en el mercado de deuda subnacional y, específicamente, establecer límites al exceso de endeudamiento.
Esto es algo que a partir de hoy será ley, será una obligación para todos los estados sin excepción, y no debe caber ninguna duda que el Gobierno Federal hará ejercicio pleno de sus nuevas facultades y, sobre todo, hará cumplir la ley.
P.- ¿Del intercambio de información con Estados Unidos se han detectado algunos casos de evasión fiscal, algo de irregularidades, quizá un grupo de delincuentes?
- LUIS VIDEGARAY
Sin duda es un insumo importantísimo que le da mayor capacidad de investigación a la auditoría tributaria mexicana, y que también nos permite dar mejor servicio al contribuyente, hacer revisiones más rápidas y más efectivas.
Conforme a nuestra obligación legal el SAT no puede dar a conocer casos específicos en esta materia, pero les puedo compartir que es un instrumento sumamente útil, insisto, no solamente para una fiscalización más efectiva y la detección de posibles casos de evasión fiscal, sino también para dar una respuesta más rápida a los contribuyentes.
Muchas gracias a todos, muy buenos días.
+++




Deja un comentario