Hace algunas décadas las computadoras interactivas y los robots eran parte de la ficción. Hoy estas ideas se hacen totalmente tangibles y traspasan las fronteras de la PC para dar inicio a una generación de cosas conectadas, es decir, a la nueva era del Internet de las cosas o IoT. Estos nuevos desarrollos tecnológicos que crean experiencias inimaginables están impactando a cualquier industria, incluyendo la de los juguetes que han adquirido una nueva dimensión, y que contrario a lo que muchos creen, despiertan la creatividad y desarrollan en los niños, y no tan niños, habilidades que los preparan para los retos del futuro.
Intel, catalizador, motor e impulsor de la innovación sin límites, está consciente de que el internet de las cosas será parte fundamental de la vida, y que la tecnología redefinirá el concepto de ser creativo, propiciando experiencias únicas debido a que las innovaciones serán cada vez más integrales, haciendo sinergia con los sentidos humanos.
Una de las tendencias de diseño, basado en IoT, y que está cobrando fuerza es la convergencia entre los juguetes tradicionales y los de la nueva “Era Digital”. De esta manera se están desarrollando dispositivos inteligentes que despiertan aún más la imaginación de los niños gracias a la relación entre lo físico y digital.
Intel forma parte de dicha revolución y a través de la creación de plataformas como Intel Edison e Intel Curie logra poner en el mercado tecnología que facilita el desarrollo del IoT y que, de manera particular, le permite a los fabricantes de juguetes entregarle a los niños experiencias más interactivas, totalmente inmersivas y, que sin duda alguna, promueven otras habilidades que rebasan el paradigma de la relación entre el ser humano y la tecnología yendo más allá del uso de la PC.
Tal es el caso de los robots, los cuales cada vez son más pequeños y están habilitados para sincronizarse con datos gestionados desde el smartphone y de esta forma almacenar información que le permite cumplir con órdenes y reproducir mensajes. Además son juguetes que pueden ser sensibles a la voz y al tacto brindando una experiencia única al permitir niveles de interacción nunca antes alcanzados.
Se ha detectado que el desarrollo de los juguetes inteligentes sirve como una herramienta de la enseñanza-aprendizaje, ya que a través de diferentes dinámicas logran que miles de niños aprendan programación, matemáticas, astronomía, habilidades sociales e ingeniería, entre otros temas.
“El poder de la informática se está extendiendo más allá de las computadoras, tablets y smartphones, los objetos se están convirtiendo en parte de un sistema integrado de dispositivos inteligentes que están cambiando la manera en que vivimos”, asegura Hiram Monroy, Director de Consumo de Intel México.
De esta forma, se puede visualizar un panorama mucho más claro para los próximos años, en donde se concretará la tecnología sensitiva que será capaz de interactuar fusionando los sentidos humanos y propiciando experiencias cada vez más increíbles, tanto para los niños como para los adultos.
+++




Deja un comentario