- Para llegar a ser una sociedad equitativa, tenemos que cambiar el paradigma de las mujeres en el desarrollo de la tecnología, Roberto Saint Martin.
“La robótica es también un juego de niñas”, así lo expresó Arantza Méndez, alumna de RobotiX, en el evento CódigoX el cual promueve la inclusión de mujeres y niñas en él área de las tecnologías de información y las ciencias en general.
“Muchas personas piensan que hay cosas que las niñas no deberían de hacer por considerarlas para los niños. Yo ignoré esa barrera y me atreví a entrarle a la robótica porque me llamó la atención”, comentó Arantza.
En un sondeo realizado por RobotiX, se encontró que las carreras asociadas a las ciencias son las que menos eligen las mujeres, solo entre un 20 y 30 por ciento deciden matricularse y lo más preocupante es que de este total, se gradúa el mismo porcentaje.
“Si en verdad queremos una sociedad equitativa en los próximos años, tenemos que comenzar a trabajar para cambiar este paradigma. Es primordial que se aliente el involucramiento de las niñas en el desarrollo de la tecnología”, sostuvo Roberto Saint Martin, director y fundador de RobotiX.
A sus trece años de edad, Arantza lleva cuatro involucrada en la robótica y declara que esta actividad le ha ayudado en muchos ámbitos de su vida, tanto escolar como personal. “Creando robots tengo –tenemos como equipo- que pensar en soluciones para diferentes retos que nos ponen, entonces tenemos que trabajar juntos y así aprendemos mientras jugamos”.
La robótica es un efectivo promotor del interés en la tecnología entre niños y jóvenes, sin embargo aún son pocas las niñas que participan. “En RobotiX hemos logrado incrementar, año con año la participación de niñas y jóvenes en nuestros cursos de robótica, tan solo el año pasado tuvimos cerca de 5 mil alumnas en todo el país”, comentó Saint Martin.
Arantza ha participado en eventos de robótica nacionales e internacionales, logrando destacadas participaciones como el 2do lugar en el First Lego League 2014 y la Olimpiada Mundial de Robótica 2014 en Sochi Rusia.
El evento CódigoX es una iniciativa que surge luego de que la Organización de las Naciones Unidas declarara el cuarto jueves de abril de cada año en todo el mundo como el Día de las Mujeres Niñas en las TIC, a fin de promover el acceso igualitario.
Crédito fotos: @SEGOB_mx
+++




Deja un comentario