Para ordenar sector: Credencialización de guardias de seguridad

http://bit.ly/1e3iCuh

 

         La medida es una propuesta del CNSP, tendría que aplicar la SEGOB

         Esta dinámica permitiría detectar empresas irregulares

         Falta voluntad política para regular a la seguridad privada

 

Ciudad de Méx.- “El sector de la seguridad privada requiere acciones concretas que permitan de una vez por todas su reordenamiento. Como industria no podemos continuar con miles de empresas que  no cumplen con las reglas mínimas de operación. Una excelente medida para detectar a las compañías informales es que los elementos de protección fueran credencializados a nivel nacional y con ello tener un padrón formal y oficial que determine cuántas personas laboran aquí”, mencionó Samuel Cacho de la Teja, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El directivo expresó que para la industria de la seguridad privada sería benéfico que los guardias estuviesen credencializados y supervisada o auditada la vigencia del documento por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de Seguridad Privada (DFGSP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría del Trabajo (STPS). Adicional, la empresa con permiso federal y/o estatal, no tendría que repetir los trámites por los guardias dados alta ante las autoridades.

“La credencialización  sería única, renovable cada año pero solo para el guardia, no para la empresa. Simplemente cambia de compañía y el nuevo patrón solo notifica a la DGSP. Serían tres puntos importantes para ordenar a la industria. Credencialización, eliminación de trámites excesivos y re-registro de guardias ante las autoridades.

Teniendo como marco Expo Seguridad México 2016, el líder del CNSP, explicó que la credencialización también reduciría considerablemente la rotación del personal intramuros, pues todas las empresas pagarían lo mismo por sus permisos de operación, no por el alta de guardias.

La propuesta del CNSP, organismo que agrupa desde hace 20 años a más de 200 empresas en todo el país y que la organización pionera del sector en México, ha llevado a la mesa de la CNS la propuesta en repetidas ocasiones, sin embargo no hay avances,  a pesar de que la SEGOB tendría más control sobre las empresas “patito”, las cuales por cierto se estima son más de 8 mil esparcidas por todo el país. De igual forma, los empresarios bien establecidos tendrían menos gastos y el usuario final mayor certeza sobre el servicio que contrata.

“La regulación de la industria no es sencilla, pero tampoco imposible. Si cada estado del país es libre y soberano, se tiene que hacer con un convenio de colaboración y acordar. Los titulares de las Direcciones de Seguridad Privada se ha reunido, dicen que sí pero nunca cuando, todos ponen sus condiciones, tiene que ver mucho lo económico, es un tema interno de SEGOB, pero de que se puede, se puede”, añadió el titular del CNSP.

 

Irregulares

Respecto a las empresas “patito”, Samuel Cacho reiteró que los porcentajes reales de cuántas empresas son a nivel nacional, nadie los tiene porque no hay una estadística oficial incluso no se sabe cuántos guardias privados están empleados en compañías formales e informales, aunque se estima que son aproximadamente 73 mil guardias los que prestan servicio para empresas con permiso federal

Aunque la industria de la seguridad privada ha madurado y profesionalismo, para el CNSP, es la autoridad la principal responsable de la ausencia de regulación, pues su principal función sería captar a las empresas y otorgarles facilidades para su eficiente operación. “Si SEGOB coadyuva y promueve la sana competencia, no habría 73 mil guardias registrados, serían 300 mil y eso denotaría que somos un sector fuerte, organizado y dinámico”, acota Samuel Cacho.

A juico del directivo, SEGOB debe encabezar los trabajos de reordenamiento, unificar criterios, homologar mejores prácticas, establecer convenios de colaboración, impulsar cursos de actualización, ejecutar la credencialización de elementos para las diferentes actividades de la seguridad privada (guardias, escoltas, custodios, etc.), realizar censos, elaborar estadísticas o liderar proyectos de mejora continua, pues en los últimos 20 o 30 años la industria, comparativamente con otros sectores, no presenta grandes cambios.

En contraparte, el CNSP presentará en breve a las autoridades ejecutivas y legislativas propuestas concretas y contundentes para mejorar la operación de la industria, incluso con las asociaciones hermanas del sector trabaja para que se logre una sola representatividad contundente y sea la voz de los empresarios bien establecidos.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar