+ Brindan apoyo técnico-científico especialistas del CIIDIR del IPN-Unidad Sinaloa.
+ Constatan que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud.
+ La especie de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) se encuentra bajo la categoría de en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió y atendió en forma oportuna reporte de la presencia de un lobo marino al interior del río Fuerte, en el Municipio de Ahome.
Contando con el apoyo técnico-científico de especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Sinaloa, se realizaron las maniobras de captura, contención, traslado y liberación, en coordinación con el investigador Alan Zavala Norzagaray y elementos de Protección Civil de Ahome.
El lobo marino se encontraba en las aguas del río Fuerte colindante al sitio denominado la Logia y Huerta Anabel, Sindicatura de San José de Ahome, en el Municipio de Ahome, Sinaloa.
Una vez capturado, se identificó y evaluó al mamífero marino por parte del investigador, quien señaló que se trata un lobo marino fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), joven, del sexo hembra, de 1.42 mts. de longitud y 21.5 kilogramos de peso, así mismo se constató su buena condición física y salud, respondiendo a los estímulos físicos y conductuales, recomendando la pronta reubicación al mar, donde es su hábitat natural.
Se trasladó al mamífero marino hasta el canal de navegación del Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa, donde fue liberado junto a una colonia de lobos marinos, este se alejó de la embarcación con un fuerte y recurrente nado, característico de ejemplares con buena salud.
La Delegación de PROFEPA Sinaloa, con estas acciones de trabajo coordinado, cumple con el objetivo de garantizar la protección y el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que son vulnerables fuera de su ecosistema o hábitat natural.
El lobo fino de Guadalupe de (Arctocephalus townsendi) el cual se encuentra listado, bajo la categoría de en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, encontrándose de manera inusual algunas poblaciones, en las costas de Sinaloa.
+++




Deja un comentario