La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó y liberó a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus), el cual fue capturado en una casa – habitación en el Municipio de Santiago de Nuevo León.
Derivado de un reporte realizado por Protección Civil del Municipio de Monterrey, en donde se informaba sobre la presencia de un úrsido en el patio trasero de una casa, inspectores de la PROFEPA en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León acudieron al lugar en donde constataron la presencia del ejemplar.
Se trata de un oso de dos años de edad, de aproximadamente 60 kilogramos en buenas condiciones de salud. Para su captura fue necesario sedarlo y posteriormente subirlo a una jaula para trasladarlo al Zoológico Parque La Pastora para su valoración y revisión médica.
Una vez concluido el proceso de revisión física y de salud, se procedió a la liberación del ejemplar en la sierra del Municipio de Rayones que es un área que corresponde al hábitat de esta especie.
La PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.
El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).
+++




Deja un comentario