MEXICALI, B. C.- Lunes 16 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora el 17 de mayo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recomienda a las personas que padecen dicha enfermedad a llevar un mayor cuidado y control de hábitos para evitar afectaciones negativas a la salud.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la constante presión que ejerce la sangre durante su circulación en los vasos sanguíneos y que por consecuencia genera un esfuerzo adicional de las funciones cardiovasculares.
Desafortunadamente esta enfermedad no genera síntomas hasta que se desarrollan complicaciones como consecuencia de su descontrol; para detectar oportunamente y llevar un control adecuado de este padecimiento la ciudadanía debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para recibir orientación y atención médica de manera oportuna.
Las autoridades de Salud mencionaron que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero si la persona presenta dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación o ansiedad, taquicardia, así como hemorragias nasales, se les recomienda acudir al servicio de urgencias de forma inmediata.
Reiteraron la importancia de tener disciplina en las indicaciones médicas, llevando además una dieta balanceada y la actividad física que el personal de salud recomiende según su condición de salud.
Para prevenir la hipertensión arterial, se recomienda llevar estilos de vida saludables en los que se incluya una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), eliminar el consumo de bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como evitar exponerse a situaciones de estrés.
Además de ejercitarse diariamente, realizando por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, trotar, bailar o caminar a un mismo ritmo.
+++




Deja un comentario