Mayor carga administrativa con cambios en la Factura Electrónica 2016: CONTPAQi®

http://bit.ly/1e3iCuh

 

         Se agregan nuevos complementos para segmentos de empresas específicos: Comercio exterior, INE y pagos.

         Los contribuyentes tienen retos a resolver a fin de evitar la pérdida de ventas y clientes.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2016. Este 2016 se realizaron diversas modificaciones y precisiones en materia de Factura Electrónica (CFDI), en donde destacan:

  • Nuevos complementos para CFDI: principalmente, Comercio exterior e INE (Instituto Nacional Electoral).
  • Se hace mención del Anexo 20, documento que define estructura y contenido de los CFDI en donde la autoridad anuncia cambio de versión de los comprobantes fiscales de la 3.2 a la 3.3.

De acuerdo con René Martín Torres Fragoso, Director de CONTPAQi®, las implicaciones de estos cambios pueden verse desde dos perspectivas. La primera, comentó, tiene que ver con los proveedores autorizados de Certificación (PAC), empresas u organismos que deben estar atentos a dichos cambios a fin de cumplir con los requisitos que estipula la ley; además de integrarlos a sus servicios y productos y de este modo los contribuyentes tengan la certidumbre de que están cumpliendo cabalmente en la emisión y recepción de comprobantes digitales (CFDI).

Por ejemplo, comentó, aunque se trata de un aspecto técnico estar en la versión vigente del CFDI, la 3.3, es de gran importancia. De no hacerlo, añadió, implicaría no poder timbrar facturas u otros tipos de comprobantes digitales, favoreciendo la posibilidad de frenar las operaciones y negocio de los contribuyentes; así como propiciar la emisión de comprobantes no válidos.

La segunda perspectiva, explicó Torres Fragoso, implica al contribuyente una mayor carga administrativa resumiéndola en 3 puntos clave:

  1. Deben estar preocupados porque su PAC cumpla cabalmente con lo que dice el SAT.
  2. Solicitar información adicional sobre los nuevos complementos.
  3. Su proveedor de software para la emisión de CFDI, cumpla en tiempo y forma.

A decir del Director General de CONTPAQi® se trata de medidas que buscan incentivar y fortalecer el uso de CFDI en México, por lo que las empresas y Personas Físicas deberán resolver 5 retos:

  1. Contar con la información suficiente para implementar los cambios como lo marca la ley a fin de evitar multas y sanciones.
  2. Proveer a la autoridad, de manera fácil, la información complementaria de su facturación electrónica; de acuerdo con sus operaciones y giro.
  3. Evitar la pérdida de ventas y clientes, así como problemas con sus proveedores, por no estar alineado a la emisión de los nuevos CFDI.
  4. Necesitan identificar claramente y conforme a las disposiciones de ley el momento y tipo de comprobante digital a emitir.
  5. Verificar que su proveedor de tecnología: sistemas y PAC, esté preparado para generar los nuevos complementos con los requisitos de ley a fin de asegurar su validez.

Mencionó que los cambios que promueve el SAT para este 2016 encuentran su razón de ser las mejoras que implica el proceso de emisión de CFDI. En específico, dijo:

  1. La autoridad requiere un mayor desglose de información y datos que contienen:

– Incorpora nuevos campos, datos y/o atributos

– Define otros de mejor manera

– Algunos desaparecen (parcialidades)

– Separación del nodo de impuestos, el cual concentra a todos en una sola sección

  1. Cambios en la validación de la información que contienen.
  2. Nuevo algoritmos de encriptación a fin de asegurar mejor la información.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar