PALABRAS DEL LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA EN LA INAUGURACIÓN DEL “SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO EN CIBERSEGURIDAD”, 25 DE MAYO DE 2016.

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Buenos días a todas y todos;

 

Lic. Héctor Slim Seade,

Director General de Teléfonos de México;

 

Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada,

Jefe de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad;

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

 

Internet es un espacio de convergencia y de intercambio; un poderoso instrumento tecnológico que facilita la interacción humana desde distintos lugares y que trasciende usos horarios y fronteras. Si bien es cierto que une y relaciona, su uso malintencionado puede derivar en la comisión de múltiples ilícitos.

 

Esta realidad hace necesario el diálogo y la implementación de medidas que fomenten la racionalidad de su uso, incrementen las prácticas de prevención e incluso aporten elementos para combatir con eficacia los delitos cibernéticos.

Por este motivo, celebramos el inicio del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciberseguridad 2016 organizado por Telmex, empresa a la cual felicito por hacer posible este importante evento.

 

En nuestro país el uso de las tecnologías de la información y comunicación crece día tras día. A fines de 2015, se estimaba que la población conectada a internet, alcanzaba la cifra de 65 millones de personas;[1] de las cuales, el 26% se concentraban en la región centro del país.

 

El alto volumen de usuarios, hace de la red un espacio sumamente atractivo para la comisión de actividades ilícitas, por lo que cada vez es más importante establecer medidas eficaces de prevención y combate al ciberdelito.

 

Por esta razón se aprecia en la ciberseguridad, una actividad encaminada a proteger activos de información, mediante el tratamiento de amenazas que ponen en riesgo su procesamiento, almacenaje y circulación, a través de sistemas interconectados.[2]

 

En la Procuraduría capitalina somos conscientes de la importancia de combatir y perseguir la comisión de delitos cibernéticos; así como de contar con un marco legislativo flexible, que agilice la cooperación internacional y permita la concurrencia de autoridades federales y locales en la investigación de este tipo de conductas.

 

Con el fin de establecer acciones eficientes de combate a estos ilícitos, en 2006 se creó la Unidad de Investigación Cibernética dependiente de la Policía de Investigación, área especializada que labora bajo criterios de ciberinteligencia y que está equipada con tecnología acorde al desempeño de sus funciones.

A través de esta Unidad se investigan delitos como el fraude, extorsión, amenazas, acoso sexual, trata de personas, usurpación de identidad, robo, secuestro, entre otros, asociados o en los que se emplee un dispositivo o medio relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

 

Si bien es cierto que en la Institución somos sabedores de los riesgos que representan la navegación y uso de este tipo de tecnología, también hemos comprobado que es una herramienta que potencializa los resultados en materia de combate al delito.

 

Esto se comprueba a través de los resultados obtenidos en el periodo que abarca de enero de 2013 a abril de 2016, en el cual, debido a la intervención directa de la Unidad de Investigación Cibernética, se logró detener a 17 imputados de cometer homicidios; 5 personas por extorsión mediante correo electrónico; 8 por falsificación y clonación de tarjetas; 6 por secuestro; uno por intrusión a sistemas informáticos; 4 por robo a celular y computadoras; 2 por pornografía infantil y 20 por robo a negocio con violencia.

 

Estamos convencidos que el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciberseguridad 2016, es un foro que aportará múltiples ideas y soluciones para atender los retos que representa la comisión de delitos mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, y que afectan por igual a personas, empresas y entidades públicas.

 

 

Lo anterior es así, dada la calidad de los participantes en este evento, así como lo novedoso de la temática que se abordará en varias mesas de trabajo, como lo relativo a las amenazas persistentes avanzadas, así como a los programas de ransomware[3], entre otros.

 

No me resta más que felicitar a los asistentes y organizadores del presente evento, el cual seguiremos con particular atención con el fin de extraer nuevas enseñanzas, que nos permitan mejorar nuestras prácticas de prevención y combate a los delitos cibernéticos, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar