PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY, DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS 2015.

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Ciudad de México, 27 de mayo 2016

Muy buenas tardes a todas y a todos. Con el permiso del señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo a los muy distinguidos integrantes del presidium y a todas las invitadas e invitados el día de hoy a esta ceremonia.

La ciencia, la tecnología, la investigación no es ya una opción, es una obligación, es un imperativo para el desarrollo de las naciones.

Hoy, el crecimiento económico, el crecimiento de la productividad, está estrechamente vinculado a la capacidad que tengan las sociedades para investigar, para crear conocimiento, y para ese conocimiento aplicarlo en mejoras a la vida diaria y a la capacidad productiva de la humanidad.

El Gobierno de la República entiende este imperativo y, por lo tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido desde el primer día de su administración hacer de la investigación, del desarrollo de la tecnología y de la innovación, una prioridad en su mandato.

Esta prioridad debe reflejarse, para ser tal, en el Presupuesto, y el incremento en las asignaciones presupuestales que se han logrado para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido notable.

El crecimiento entre 2012 y 2016 del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, ha crecido un 37.2%, alcanzando para 2016 un autorizado por la Cámara de Diputados de 91 mil 650 millones de pesos.

Esto ha permitido a distintas instituciones públicas que participan en el proceso de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico hacer cosas que antes no ocurrían. Un ejemplo de ello es el nuevo Programa de Cátedras Conacyt.

Desarrollado bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, éste es hoy un instrumento innovador que permite a México retener a lo mejor de su talento. Hoy, gracias a este programa, hay mil 76 investigadores jóvenes doctorados en distintas ramas de la investigación científica que hoy están trabajando de tiempo completo en las instituciones académicas mexicanas.

Ha crecido el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores que pasó de 18 mil 554 en 2012, a 25 mil 072 ya en este 2016.

El número de becarios de Conacyt ha crecido también: Pasó de 46 mil 881 en 2012 a 62 mil 863 mexicanas y mexicanos jóvenes que se están formando en la ciencia, en la tecnología, gracias al apoyo del Estado Mexicano a través de Conacyt.

Este tipo de apoyos, así como la vinculación entre el sector público y el sector privado, parten de la convicción de que un modelo exitoso de innovación tiene que ser un esfuerzo compartido entre los sectores público, académico y privado.

En particular, la participación de las instituciones públicas, como es el Conacyt, y como son las universidades públicas, empezando por la Universidad Nacional Autónoma de México, son un baluarte insustituible para la creación de conocimiento, y México seguirá apostando a un modelo donde lo público y lo privado, para crear innovación, se complementan y trabajan de manera armónica y coordinada.

La prioridad presupuestal en tiempos donde crece la disponibilidad de recursos públicos se comprueba viendo dónde crecieron las inversiones y sin duda, durante los primeros años de la administración, es un hecho incontrovertible que la ciencia y la tecnología han sido una prioridad.

Ahora enfrentamos tiempos distintos, la economía global, los mercados financieros internacionales, representan un reto muy diferente al que teníamos al inicio de la administración.

Esto implica que para mantener la estabilidad, para mantener el poder de compra de los salarios de los trabajadores, para que la inflación siga siendo baja, para que siga creciendo el empleo, hoy debe de haber una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público.

Así se ha venido haciendo y así se continuará haciendo, dando prioridad a la estabilidad. Esto implica que en los años en curso y venideros, el sector público habrá de tener menos recursos que los originalmente proyectados.

Y por lo tanto ahora, la prioridad estará en aquéllos sectores que se protegen para que no observen disminuciones. La instrucción que nos ha dado el Presidente de la República en la preparación de lo que será el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, es darle prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología, de la educación superior, para proteger sus presupuestos.

Y también, como habrá él de anunciarlo en unos minutos más, buscar otros caminos para seguir como sociedad invirtiendo más en ciencia y tecnología.

Antes de concluir mi intervención, quiero referirme, por instrucción del Señor Presidente de la República, a un tema que no está relacionado con la materia del evento del día de hoy, pero es una noticia importante que se acaba de dar a conocer hace apenas unos minutos.

El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional, acaba de anunciar que ha tomado la decisión de extender por dos años más y ampliar en su monto la línea de crédito flexible con México.

A solicitud de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional, evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas, y ha tomado la decisión de que en México no solamente continúe la línea de crédito flexible, sino que además, se amplíe, pasando de 65 mil millones de dólares, a 88 mil millones de dólares.

México es uno de los únicos tres países en el mundo que cuenta con este instrumento, que permite al país, junto con las reservas internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad, y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Esta noticia que hay dado hoy el Fondo Monetario Internacional, es una buena noticia para México en dos sentidos: La primera, porque confirma la fortaleza económica de México, y particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal.

Y segundo, porque nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales.

Quiero terminar mi intervención haciendo un muy amplio reconocimiento a los galardonados que, sin duda, son un orgullo para todos nosotros; y además, una muestra de que en México se puede hacer ciencia del más alto nivel.

Y por supuesto, mi mayor reconocimiento a Enrique Cabrero, y a todo el equipo del Conacyt, que están atreviéndose a transformar a México.

Muchas gracias.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar