+ Afectación a 225 metros del Río Viejo, en Cuijinicuilapa, Cabecera Municipal de Cuajinicuilapa.
+ El inspeccionado no cuenta con Autorización en Materia de Impacto Ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró actividades de extracción de material pétreo en el cuerpo de agua del Río Viejo, Municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, por no contar con la autorización correspondiente emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, llevó a cabo visita de inspección en materia de Impacto Ambiental en el lugar señalado, donde ubicaron al responsable de la Huerta “Las Carolinas”, quien controla el acceso al predio mediante peaje a todo aquel que desee llegar hasta el Río Viejo con fines de extracción de material pétreo.
Cabe señalar que dicha huerta cuenta con un camino directo, más corto y accesible para llegar hasta el cuerpo de agua.
Una vez apersonados al margen del cuerpo de agua, se constató una afectación de 225 metros cuadrados de suelo arenoso, en cauce y margen del río.
Asimismo, los inspectores observaron oquedades provocadas por la extracción con maquinaria pesada y pala manual; además de profundidades superiores a los 70 centímetros y exposición del manto freático. No se apreciaron medidas de mitigación o de compensación por impacto ambiental.
Por lo anterior, la PROFEPA aplicó como medida de seguridad, la clausura total temporal con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
+++




Deja un comentario