Sólo dos candidatos al gobierno de Oaxaca firman los 10 compromisos por la educación.

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Oaxaca de Juárez, 26 de mayo 2016. Los oaxaqueños viven momentos esperanzadores, pero aún insuficientes para concretar el derecho de aprender de las niñas, niños y jóvenes en la entidad. Se requieren de compromisos firmes y de una voluntad perseverante para cumplir con lo que la ley marca, para dejar atrás el dañino arreglo que permitió la indiferencia en lo educativo a cambio de la prebendas económicas y el control político.

 

Oaxaca no se puede dar el lujo de seguir hiriendo a generación tras generación de niños y jóvenes que no reciben la preparación a la que tienen derecho:

El promedio de escolaridad en Oaxaca es de 6.9 años (6o de primaria).

9 de cada 10 jóvenes de 15 años en Oaxaca reprueban o pasan “de panzazo” al concluir la educación básica.

84.6% de los jóvenes no alcanzan el mínimo aceptable al terminar el bachillerato.

Sólo 2 de cada 1,000 alumnos tienen resultados destacados.

El sistema educativo de Oaxaca se encuentra en el último lugar tanto en primaria como en secundaria.

La reorganización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la armonización de La Ley Estatal de Educación sitúan al estado en el camino correcto para asegurar el derecho a aprender, pero no podemos bajar la guardia. ¡En Oaxaca urge que la Reforma Educativa se aplica con todos sus preceptos y con todas las consecuencias previstas en la ley! Por ello, los ciudadanos tenemos que emplazar a los gobernantes para el cumplimiento pleno del orden jurídico y del Estado de Derecho en la entidad.

En la presente coyuntura electoral, 14 organizaciones de la sociedad civil -nacionales y estatales- convocamos a todos los candidatos a gobernador en Oaxaca a firmar los 10 Compromisos por la Educación en Oaxaca.

Estos fueron los resultados:

Dos de los ocho candidatos a gobernador firmaron los compromisos por la educación:

1     Alejandro Murat Hinojosa por la Coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI, PVEM y PVEM).

2     Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

 

Quienes no firmaron son:

  1. José Antonio Estefan Garfias, de la Coalición “Alianza con Rumbo y Estabilidad” (PAN-PRD), quien se comprometió con 8 de 10 puntos señalados, pero no con los puntos 3 y 6.

El Estado de Derecho debe cumplirse, no se puede aceptar de manera parcial; la ley tiene vigencia y obliga en todos sus preceptos, no en los de la particular preferencia de alguien. Si se quiere contender el contenido de una ley, están disponibles los procedimientos previstos por el orden democrático; otra cosa es ilegalidad.

  1. Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo.
  2. Manuel Pérez Morales, Partido Social Demócrata.
  3. Salomón Jara Cruz, Movimiento de Regeneración Nacional.
  4. Francisco Javier Jiménez Jiménez, Partido Unidad Popular.

 

Reconocemos y agradecemos la respuesta de los dos candidatos a gobernador en Oaxaca que se comprometen a cumplir con la ley y a impulsar la mejora educativa.

Para quienes no firmaron o quisieron recortar la propuesta ciudadana, dejamos tres mensajes: 1.) Reprobaron esta prueba ciudadana; 2.) A pesar de que no firmaron, no están exentos de cumplir con los 10 Compromisos, que soy ley vigente 3.) Un candidato a gobernador que no priorice el derecho de los niños a aprender no merece la confianza de un ciudadano informado y 4.) No es aceptable la postura de quien pretende cumplir el Estado de Derecho de manera parcial.

 

Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué partidos y qué candidatos están en favor de la Reforma Educativa y el Estado de Derecho, y quiénes en contra; quiénes defienden a las y los verdaderos maestros, y quiénes a los comisionados y aviadores; quiénes favorecen el cambio y quiénes un “status quo” que tanto daño ha hecho a generaciones de oaxaqueños.

 

Los 10 Compromisos por la Educación en Oaxaca son el punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de lo que se firmó. La tarea no termina el 6 de junio. Sólo comienza. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento y prestos para exhibir el incumplimiento y exigir la corrección.

 

Poner a los niños, a los maestros y a las escuelas primero, es poner a Oaxaca primero.

 

En la presente coyuntural electoral, comprometer a nuestros futuros gobernantes con el derecho a aprender, no sólo le recuerda a los candidatos por qué fueron electos sino para qué, es decir, cuál es la razón detrás de su mandato.

Se anexan los 10 compromisos por la Educación suscritos por los candidatos Alejandro Murat Hinojosa y Joaquín Ruiz Salazar.

 

Anexo.

La invitación a los candidatos a gobernador en Oaxaca es a que se comprometan a cumplir y hacer cumplir la ley, para que:

Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días; se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.

Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje y poniendo especial atención en las zonas marginadas indígenas de Oaxaca.

Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y al sistema educativo estatal.

Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; y que éstas y se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.

Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar