La Haya, Países Bajos, 26 de julio de 2016.- El Tribunal Internacional Monsanto ha invitado oficialmente a Monsanto a participar del tribunal ciudadano que tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, el 15 y 16 de octubre. La carta, enviada por correo certificado desde Amsterdam, fue declinada.
“No nos sorprende que el Sr. Grant declinara recibir la carta”, afirmó Vandana Shiva, integrante del comité organizativo del Tribunal. “Monsanto tiene una larga historia de esconder el daño, el dolor y el sufrimiento causados por sus productos en la salud humana y el medio ambiente. De la misma manera en que Monsanto esconde los ingredientes OGM a través de leyes que niegan el derecho al etiquetado de productos transgénicos en los Estados Unidos, se está escondiendo del juicio de la gente. Esto no significa que no los vayamos a llevar a juicio”.
En la carta, dirigida a Hugh Grant, Presidente y Director Ejecutivo General de Monsanto, dos de los jueces del Tribunal Internacional Monsanto escribieron:
“La Fundación (Stichting) Monsanto Tribunal cree que es de suma importancia que Monsanto cuente con todas las oportunidades posibles para presentar su postura ante el Tribunal, de modo de asegurar que el Tribunal cuente con la mayor cantidad de información posible a la hora de brindar una evaluación”.
Se ha dado a Monsanto hasta el 1 de octubre de 2016 para enviar un breve informe por escrito y/o una respuesta a la invitación efectuada por el Tribunal para enviar representantes legales a La Haya.
El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharán testimonios de víctimas y brindarán una opinión consultiva siguiendo los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia. Una asamblea popular paralela brindará el espacio para que los movimientos sociales puedan congregarse y planear el futuro que queremos. El Tribunal y la Asamblea Popular se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos.
Carta:
Stichting/Foundation Monsanto Tribunal
Marnixkade 111 H
NL-1015 ZL Amsterdam
Pays Bas
juris@monsanto-tribunal.org
Mr Hugh Grant
Chairman and CEO
Monsanto Company
800 North Lindbergh Blvd.
St. Louis, Missouri 63167
U.S.A.
The Hague, June 6th, 2016
Dear Mr Grant,
As you are aware, the Foundation Stichting Monsanto Tribunal was created in order to
establish the International Monsanto Tribunal, an initiative of civil society groups that intends
to allow for an open deliberation on the company’s policies and their impacts.
The Foundation intends to convene the Tribunal in The Hague between 14 and 16 October
2016.
The Tribunal shall be asked to deliver an Advisory Opinion addressing six questions: the
terms of reference, which identify these questions, are attached to this letter.
The result of an initiative of global civil society, the Tribunal is of course of symbolic value:
it shall have no investigative powers; and its opinion is of a purely advisory nature. However,
the members of the Tribunal shall deliver an opinion based exclusively on legal
considerations, grounded in international human rights law and international humanitarian
law; and they shall act in complete independence.
The Tribunal will be adopting its views on the basis of the principles described in Chapter IV
of the Statute of the International Court of Justice, which describes the competence of the
Court to deliver advisory opinions. It may also seek inspiration from Title IV of the Rules of
the International Court of Justice, as regards procedural matters.
The Tribunal shall be presented with a number of written observations concerning the
questions it has been submitted: teams of lawyers are already preparing these briefs. During
the hearing, it shall hear testimonies from victims of Monsanto’s conduct, as well as legal
opinions presented by experts tasked with informing the Court about the legal issues involved
in the questions it is presented.
The Foundation Stichting Monsanto Tribunal believes it to be of the highest importance that
Monsanto itself is given ample opportunity to present its views to the Tribunal, in order to
ensure that the Tribunal is fully informed and equipped to provide an assessment that is based
on the fullest range of information possible.
We share this view.
We would therefore strongly encourage Monsanto to submit a written brief to the Tribunal,
before the deadline of October 1st, 2016.
Moreover, Monsanto is invited to be representated at the hearings that the Tribunal shall hold
on 15 and 16 October 2016 in The Hague. Please let us know by October 1st if you would like
to make use of this opportunity.
Of course, we remain at your disposal to provide you with any further information you may
require on the nature of this initiative and the conditions under which the Tribunal shall be
operating.
We look forward to your answer.
Sincerely,
Françoise Tulkens, former vice-president of the European Court of Human Rights
Dior Fall Sow, former Advocate General of the International Criminal Tribunal for Rwanda
Annex: Terms of reference of the International Monsanto Tribunal
Un Panel de Distinguidos Jueces Internacionales Compone el Tribunal Internacional Monsanto. Dos Prestigiosos Magistrados Internacionales También se Comprometieron a Servir en el Tribunal
Los organizadores del Tribunal Internacional Monsanto anunciaron nombramiento de tres jueces internacionales quienes co-presidirán el tribunal ciudadano, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en La Haya, Países Bajos. Los tres jueces son: Dior Fall Sow, de Senegal, ex abogada general del Tribunal Penal Internacional para Ruanda; Francoise Tulkens, Belga, ex vice-presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Upendra Baxi, de la India, ex- presidente de la Sociedad India de Derecho Internacional.
Los organizadores del Tribunal también anunciaron los nombres de dos de los abogados que participarán en el Tribunal.
El Dr. Jackson Nyamuya Maogoto, del Reino Unido, preparará el caso contra Monsanto basándose en la pregunta de si Monsanto es cómplice de crímenes de guerra según la definición contenida en el Artículo 8(2) de la Corte Penal Internacional.
Maogoto afirmó, “El potencial que tienen las empresas como autores de crímenes internacionales fue reconocido legalmente por el Tribunal de Nuremeberg, que responsabilizó a empresarios del sector privado alemán por su apoyo en el esfuerzo bélico de ese país. Este importante legado de Nuremberg ha sido silenciosamente subsumido por el complejo militar-industrial durante décadas. Es tiempo de que se reactive el caso sobre la complicidad y la responsabilidad de las corporaciones. El Tribunal Internacional contra Monsanto servirá para resucitar el legado de Nuremberg, para “recordar” y proveer de nuevas energías al marco del derecho internacional-las empresas pueden también estar involucradas en crímenes internacionales.”
El Dr Gwynn MacCarrick servirá como amicus curiae (o amigo del Tribunal) en los casos de ecocidio. Abogado y académico, preparará los documentos jurídicos en relación a la cuestión de si las actividades pasadas y presentes de Monsanto constituyen un crimen de ecocidio, entendido como causante de daño grave o destrucción al medio ambiente que pudiera alterar de manera significativa y y duradera los bienes comunes globales o el ecosistema del cual dependen grupos humanos.
MacCarrick afirmó, “El trabajo del Tribunal Internacional Monsanto sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo progresivo del derecho internacional, aclarando el contenido de las responsabilidades de las empresas en torno a los derechos humanos e informando el debate respecto de si el derecho penal internacional debería evolucionar para incluir el crimen de ecocidio.»
Antecedentes de los jueces
Dior Fall Sow, Senegal, es consultora de la Corte Penal Internacional. Fue Abogada General de la Corte Penal Internacional de Ruanda y es miembro fundadora y presidenta honoraria de la Asociación de Abogados de Senegal (AJS). La primer mujer en ser nombrada procuradora general en Senegal, Sow también ha servido como oficial y caballero de la Order National du Mérite (Senegal). Ha participado en numerosas conferencias y seminarios en torno a temas de derechos humanos, paz y seguridad, derecho humanitario internacional y derecho penal internacional en numerosos países, incluyendo Suiza, Bélgica, Austria, Italia y los Estados Unidos. Es también autora de muchas investigaciones en temáticas jurídicas. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos como: directora nacional de Centros Educativos y Correccionales para Jóvenes y Bienestar Social; directora a cargo de asuntos jurídicos de SONATEL; abogada general de la oficina de la Procuraduría del TPIR; y abogada general principal de la División de Apelaciones del ICTR.
Françoise Tulkens, Bélgica, tiene un Doctorado en Leyes, una Maestría en Criminología y un certificado de altos estudios en Leyes. Fue profesora de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y ha enseñado en Bélgica y en el exterior. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Génova, Lovaina, Ottawa, Paris I, Estrasburgo y la Universidad Estatal de Louisiana, en los campos de derecho penal general, derecho penal comparado y Europeo, justicia juvenil y protección de derechos humanos. Desde noviembre de 1998 a septiembre de 2012, fue jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sirviendo como presidenta de sección desde enero de 2007 y luego como vice-presidenta de la corte, desde febrero de 2011. Ha sido miembro asociada de la Real Academia Belga desde 2011. De 2011 a 2015 presidió la Junta Directiva de la Fundación King Baudouin. En septiembre de 2012 fue nombrada integrante del Panel Consultivo de Derechos Humanos de Kosovo de las Naciones Unidas. Desde junio de 2013 es integrante del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) de la cual es actualmente vice-presidenta. Tulkens ha escrito numerosas publicaciones en el área de derechos humanos y derecho penal y es también co-autora de numersosos libros de referencia. Posee Doctorados honoríficos de las Universidades de Génova, Limoges, Ottawa, Gante, Lieja y Brighton.
Upendra Baxi, India, es un jurista y profesor de leyes de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Fue vicecanciller de la Universidad de Delhi y de la Universidad de South Gujarat, en Surat, India. Enseñó derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Delhi, donde también sirvió como rector y vicecanciller. Ha impartido cursos en las Universidades de Sydney, Duke, American, en el Programa Global de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Toronto. También ha servido como director honorario (investigador) en lel Instituto de Derecho de la India y presidente de la Sociedad India de Derecho International. Los campos de especialidad de Baxi como profesor e investigador incluyen derecho constitucional comparado, teoría social de derechos humanos, responsabilidad en el área de derechos humanos en la gobernanza corporativa y conducta empresarial, y materialidad de la globalización. En 2011, Baxi recibió el premio Padma Shir, el cuarto premio cívico de mayor importancia en la India, otorgado por el Gobierno de ese país. Ha escrito numerosos artículos académicos, incluyendo, «The Struggle for Human Rights», Rethinking Human Rights. Editado por S Kothari y H Sethi. Bombay: Tripathy, 1989.
Antecedentes de los Abogados
Dr. Gwynn MacCarrick, Australia, fue funcionario judicial de la Oficina del Procurador en la Corte Penal Internacional de la ex-Yugoslavia y fue consejero abogado defensor de un comandante imputado en 23 cargos de crímenes contra la humanidad ante el Panel Especial de las Naciones Unidas para Crímenes Graves en Dili, Timor del Este.
Jackson Nyamuya Maogoto, RU, es catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Manchester (RU) Sus intereses en derecho internacional abarcan los campos de derecho penal internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario, uso de la fuerza y mantenimiento de la paz y compañías militares privadas en el ejercicio de la guerra. Sus vínculos profesionales incluyen: el Instituto Australiano de Relaciones Internacionales; Abogados Australianos para los Derechos Humanos; la Sociedad Americana de Derecho Intenacional; la Sociedad Australiana y de Nueva Zelanda de Derecho Internacionl, la Sociedad de Derecho de Newcastle, la Asociación Internacional de Derecho, el Instituto Internacional de Derecho Espacial, la Sociedad Internacional de Leyes Militares y Leyes Marciales, la Asociación para Reforma de la Ley (Australia) el Real Instituto de Asuntos Internacionales y la Fundación Nuclear Age. Es autor de siete libros, docenas de capítulos para libros y artículos referidos en general y en particular en publicaciones europeas, afircanas, americanas y australianas. Ha participado en y dictado numerosas conferencias en foros regionales, nacionales e internacionales.
Antecedentes del Tribunal Internacional Monsanto
Aquí (http://www.monsanto-tribunal.org/) y
aquí (https://www.organicconsumers.org/news/international-monsanto-tribunal-frequently-asked-questions)
El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharán testimonies de víctimas y brindarán una opinión consultiva siguiendo los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia. Una asamblea popular paralela brindará la oportunidad para que los movimientos sociales puedan congregarse y planear el futuro que queremos. El Tribunal y la Asamblea Popular se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos.
Facebook (https://www.facebook.com/monsantotribunal)
Twitter (http://www.twitter.com/monsantotribun)
+++




Deja un comentario