Niños y Policías conviven en Polikids
Durante tres semanas en la Comandancia Municipal de Chimalhuacán más de 250 niños convivirán e intercambiarán experiencias con uniformados durante el curso de verano Polikids, evento organizado por la Dirección de Seguridad Pública local con el objetivo de reforzar el vínculo entre la ciudadanía y la corporación.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que en el curso de verano participan niños de entre 7 y 14 años de edad en actividades como: parkour, rappel, defensa personal, orden cerrado y talleres de reciclaje, entre otras acciones.
“El objetivo de este curso consiste en que los niños chimalhuacanos puedan ocupar su tiempo libre en algunas actividades recreativas; los policías locales e instructores fomentarán en los infantes valores como el respeto, honestidad, disciplina y responsabilidad”.
Por su parte, la titular del Departamento de Prevención del Delito (DPD), Mónica Sánchez Gutiérrez, explicó el curso de verano lo imparten una decena de elementos adscritos a esta dependencia, quienes previamente recibieron capacitación para trabajar con los infantes.
“En el caso de las disciplinas como parkour, banda de guerra y rappel los instructores son policías operativos; en las actividades recreativas participan especialistas del DPD con la finalidad de fomentar la sana convivencia entre infantes, inhibiendo conductas antisociales”.
Detalló que durante el curso de verano, los niños conocerán la formación de los policías municipales y los principales servicios que brinda la corporación a todos los sectores de la población.
“Al igual que en años anteriores el curso de verano incluye la participación directa de los padres de familia, quienes vendrán a la Comandancia los días sábado a fin de aprender y convivir al lado de sus hijos”.
Las autoridades policiacas informaron que las inscripciones al curso Polikids continúan abiertas; los interesados pueden acudir por su registro a la Comandancia Municipal ubicada en Circuito Ejido Colectivo s/n barrio Tlatel Xochitenco de 8:00 a 15:00 horas.
+++
CERAO favorecerá desarrollo de la zona oriente mexiquense
El proyecto del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO) en la zona de los Tlateles es una obra que coadyuvará a impulsar el desarrollo económico de toda la zona oriente del Estado de México y se sumará a los proyectos de gran impacto para esta zona como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Es falso, como lo manejan algunos medios de comunicación, que el proyecto del CERAO sea considerado por expertos como una amenaza para el NAICM debido a la nueva infraestructura y densificación poblacional que tendrá la zona.
Por el contrario, el proyecto contempla edificaciones que no afectan con el plan de mitigación del ex vaso del Lago de Texcoco, donde el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevará a cabo diversos trabajos de recuperación ecológica en una superficie de 954 hectáreas.
Para preservar la zona se pretende establecer un modelo de rescate ambiental que conjunte un estudio donde se establezca la rehabilitación y el debido aprovechamiento de los cuerpos de agua de la zona.
Cabe destacar que en una parte de las 200 hectáreas cedidas recientemente al gobierno municipal eran utilizadas como espacios deportivos, las cuales se transformarán en un área recreativa de primer nivel para todos los sectores de la población
El proyecto integral del CERAO contempla 30 hectáreas para un área deportiva, 20 hectáreas para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y 150 hectáreas para el Parque Industrial.
ES importante señalar que con el objetivo de resguardar los bienes municipales, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán mantiene un operativo en la zona de los Tlateles, el cual permanecerá por tiempo indefinido.
La presencia de la policía municipal y de servidores públicos en los Tlateles está debidamente justificada, ya que se trata de un terreno que legalmente la federación entregó al gobierno municipal y por ende son bienes que deben resguardarse a fin de evitar contratiempos en los procesos de relleno y acondicionamiento del suelo para iniciar la construcción de los inmuebles.
+++
Anuncian Unidad Deportiva
Con el propósito de mantener las actividades deportivas que se realizan en los predios de la zona de “Los Tlateles”, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán prevé la construcción de una Unidad Deportiva con 41 canchas para uso público.
Canchas de futbol 7, soccer profesional, semiprofesional y rápido; además de béisbol, frontón, tenis, basquetbol y área de juegos infantiles, conformarán la Unidad Deportiva, informó el director del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez.
Indicó que la Unidad Deportiva será construida en una superficie de 30 hectáreas y forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que ofrecerá 40 mil empleos e incluye la instalación de la Universidad Politécnica Chimalhuacán.
Agregó que el proyecto del CERAO se construirá en la avenida Bordo de Xochiaca, dentro de los predios denominados El Moño a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
“Este espacio es muy importante para los deportistas que cada ocho días se dan cita en los predios de los Tlateles para jugar futbol o voleibol, quienes lo hacen en medio de canchas con lodo, piedras y tierra, condiciones que los hacen propensos a sufrir lesiones; en la nueva Unidad Deportiva contemplamos materiales adecuados para dignificar las condiciones en las que practican deporte los chimalhuacanos y de toda la región”, aseguró.
Por su parte, el jugador del equipo La Raza, Omar Ramírez, se pronunció a favor de los cambios que sufrirá el predio que es ocupado por niños, jóvenes, adultos y familias enteras, quienes pasan momentos de convivencia, diversión y adrenalina durante los encuentros de futbol: “es muy bueno que hagan un deportivo en esta área y con canchas mejores; aquí a veces se inunda y es imposible jugar, lo cual seguramente no sucederá con obras de drenaje y mantenimiento de la zona”.
+++
Texcoco comparte talento con Chimalhuacán
Como parte del programa La cultura para todos, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl dio la bienvenida a habitantes del municipio de Texcoco, quienes mostraron su talento artístico en las bellas artes con el público chimalhuacano.
Bajo la dirección de los maestros Andrés Velázquez y Gerónimo Durán, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco presentó números culturales musicales como el danzón número dos y el Huapango de Moncayo, entre otras. Asimismo, con poesía Náhuatl a cargo de Joselyn Itzel Méndez quien recitó Nuestras Palabras.
En el mismo contexto, se presentó el Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Bellas Artes Humberto Vidal Mendoza del municipio vecino con un mosaico folklóricos de los estados de Sinaloa y Veracruz.
Además, la voz de Guadalupe Palomar amenizó el espectáculo con los temas El Toro y La Cigarra y Los Laureles.
El programa cultural de la cuarta semana de julio también contó con la participación del Ballet Folklórico Báalam Ook-Ot del municipio de Nicolás Romero, quienes presentaron un variado cuadro de bailables representativos de estados como Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa.
El coordinador del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl felicitó a los jóvenes de los municipios circunvecinos quienes compartieron su talento con los habitantes de Chimalhuacán; asimismo, invitó a las personas a seguir participando en los eventos gratuitos La cultura para todos.
+++
Policía Municipal brinda apoyo en accidente vehicular
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán brindaron apoyo en un accidente vehicular registrado el pasado lunes 25 de julio en la carretera federal México-Texcoco, el cual dejó como saldo tres personas fallecidas y seis personas lesionadas.
El incidente se registró alrededor de las 12:00 horas en las inmediaciones de puente vehicular de Piedras Negras, ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, en donde una camioneta de transporte público, marca Toyota de la Ruta 83, color blanca y placas de circulación 770375J del Estado de México fue impactado por un camión de carga; ambos vehículos viajaban a exceso de velocidad.
La policía local y elementos de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) trabajaron de manera coordinada en el trasladó de un lesionado hacia el Hospital General 90 camas; en tanto que la dirección de Seguridad Pública de Chicoloapan se hizo cargo del percance vehicular.
Desafortunadamente dos mujeres de entre 25 y 30 años de edad, así como un hombre de aproximadamente 55 años perdieron la vida. Una decena de heridos fueron trasladados al hospital Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Texcoco.
La policía local detuvo en el lugar a Roberto Juárez N., de 43 años de edad y Lino Rosas N., de 55 años quienes fueron señalados como choferes y presuntos responsables del accidente automovilístico.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
La policía municipal reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y opera las 24 horas del día.
+++




Deja un comentario