Hay opacidad en el manejo de los recursos del CPTM, por decir lo menos

 

http://bit.ly/1e3iCuh

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con un presupuesto nada despreciable de 3 mil 100 millones de pesos anuales que, para decir lo menos de esta oficina, ha manejado con gran opacidad.

Esto viene a colación por la controversia que se suscitó a raíz de la inversión de 47.4 millones de dólares para buscar posicionar la imagen de México en el mundo, a través de un espectáculo creado por el Cirque du Soleil, cuando en el país hay carencia de recursos para la educación y la cultura.

No es la primera vez que el CPTM realiza una inversión millonaria que causa controversia, desacuerdo y enojo, pero, sobre todo, indignación, porque el objetivo que persigue el Consejo, la mayoría de las veces, no se logra o resulta equivocado; sin embargo, esta vez, la acción creó una indignación mayúscula y lo más probable es que crezca ante el tamaño del problema.

Y es que el presupuesto del CPTM, muchas veces no se sabe en qué se utiliza. Las campañas de promoción salen a destiempo, se contrata a medios poco acreditados y se descuida el “mercado doméstico”; además, mantiene en el extranjero una oficina de representación con gastos millonarios, y nadie sabe qué hace ni cómo, si es que hace algo.

En el Tianguis Turístico de Cancún Riviera Maya en 2014, el CPTM trajo a Kevin Spacey, actor de la famosa serie «House of Cards», que cobró un millón de dólares por una conferencia y algunas presentaciones que a nadie convencieron y que para otros pasaron desapercibidas.

En 2015 en el Tianguis Turístico de Acapulco, el invitado fue Anthony Charles Lynton Blair, mejor conocido como Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y ex líder del Partido Laborista británico, hombre triunfador, venido a menos por su apoyo para el presidente de Estados Unidos George W. Bush, en la invasión a Irak en marzo de 2003. En su conferencia sobre la importancia de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue tal el esfuerzo que hizo para involucrar al turismo, que terminó siendo una presentación más que ridícula. El pago a este político no se dio a conocer, pero seguramente fue en libras esterlinas.

Lourdes Berho, nueva directora del CPTM, tiene, entre muchas otras cosas, la responsabilidad de trasparentar las inversiones de esta oficina, desterrar vicios y corruptelas en las campañas de promoción, pero, sobre todo, aplicar con transparencia los recursos para que, en un país lastimado por tanta injusticia, no se les ponga más sal a heridas provocadas por la falta de apoyo a sectores tan importantes como la educación y la cultura, entre otros.

Juan Gerardo Reyes

Director General

+++

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar