Omoco: Un salvavidas contra desastres naturales

http://bit.ly/1e3iCuh

 

Cuando un huracán, terremoto, tornado o cualquier otro desastre natural a gran escala golpea una ciudad o comunidad, las comunicaciones son limitadas o cortadas. Los teléfonos móviles, teléfonos e internet dejan de funcionar. ¿Puedes imaginarte tratando de usar el teléfono y no poder pedir ayuda?

El pasado mes de Agosto, debido a las fuertes lluvias traídas por los restos del huracán Earl, las comunidades en montañas de tres estados de México se recuperaron de deslizamientos de tierra que se cobraron con la vida de más de 50 personas. Las autoridades principales no lograron dar a conocer detalles de las personas desaparecidas a causa de la falta de comunicaciones telefónicas y energía eléctrica, haciendo imposible que las personas reportaran la desaparición de sus seres queridos quienes no sabían si se encontraban en refugios o perdidos bajo escombros.

Con el fin de resolver este conflicto, hoy en día existen soluciones innovadoras de comunicaciones inalámbricas que ayudan a crear redes móviles seguras y privadas que pueden hacer una diferencia durante y después de un desastre. Durante los desastres naturales, las organizaciones de auxilio tienen requisitos específicos de comunicación, entre ellos la necesidad indispensable de implementar sistemas seguros de comunicaciones rápidas en entornos difíciles.

Omoco, una micro red de telecomunicaciones celulares, ha abordado estas necesidades con una amplia gama de dispositivos GSM y un diseño altamente portátil compatible con el uso de teléfonos GSM codificados y seguros y terminales PDA, así como terminales estándar GSM comerciales.

Cada dispositivo pude operar de manera independiente o en conjunto con la unidad de control central, sobre cualquier red IP para crear una red global GSM privada y muy segura. El controlador central (CC) permite el acceso a líneas fijas, redes móviles y de IP, y responde a la necesidad de implementar la comunicación instantánea en ambientes complicados, como una situación de emergencia.

A su vez, se puede conectar rápidamente con el continente a través de una red de retorno IP o puede integrarse a la perfección con IP-PBX para permitir llamadas desde el mundo exterior. Las soluciones ofrecidas por Omoco pueden convertirse rápidamente en una cabina telefónica en refugios con el fin de ayudar a los que se vieron afectados, para comunicarse con familiares y amigos.

De acuerdo a Bhawana Daga, Director de Marketing y Comunicaciones de Omoco, “la tasa de supervivencia se puede aumentar en gran medida al romper esta comunicación con cuello de botella, ya que al ser golpeado por un desastre natural catastrófico, la eficiencia de la operación de respuesta ante desastres es fundamental para salvar vidas”.

“Dado el clima volátil actual, las comunidades remotas, así como ciudades, pueden ser vulnerables a los desastres naturales y uno de los puntos más débiles es la comunicación entre las comunidades durante las consecuencias”, concluyó Bhawana Daga.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar