¡Cómo no te voy a leer! Celebran en Club Pumas tres años del Programa de Fomento a la Lectura Universo de Letras

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

*Con una charla de Benito Taibo a los miembros del Club Universidad Nacional

 

¡Cómo no te voy a leer! es una de las campañas más relevantes del Programa Universitario de Fomento a Lectura Universo de Letras que celebra tres años sumando lectores en esta casa de estudios. El medio día de hoy, en la sala de prensa del Estadio Olímpico Universitario, el escritor Benito Taibo tuvo un divertido y singular  encuentro con los jugadores del Club Universidad Nacional a los que les narró cómo es que él nunca ha jugado un partido a las ocho de la noche en un estadio rival, adolorido y muerto de cansancio, pero  en cambio ha vivido miles de vidas a través de los libros.

 

El escritor les contó a los jugadores y el cuerpo técnico del Club Universidad Nacional que leer es resistir. Los jugadores, quienes acababan de realizar su entrenamiento cotidiano, recibieron a Taibo visiblemente cansados pero las anécdotas sobre las satisfacciones que la lectura le ha brindado, fueron aligerando los músculos de la cara de los atletas quienes ante la menor provocación comenzaron a sonreír.

 

Taibo les explicó cómo es que a través de los libros estuvo presente en el estadio Maracaná en 1950 el día en que Uruguay se impuso ante Brasil 2-1 o cómo fue testigo  del denominado partido de la muerte en el que prisioneros de guerra ucranianos derrotaron a las tropas de elite de los nazis.

 

La pasión y aventura que los jugadores y la afición viven en cada jugada, en cada partido, también se vive a través de la lectura, insistió Taibo. “He estado en el Misisipi recorriéndolo de arriba abajo junto a Huckleberry Finn y Mark Twain. He sido fusilados como seis veces; una de ellas junto al general Aureliano Buendía en Cien años de soledad cuando se descubre que estoy del lado de los liberales”.

 

Benito Taibo compartió el momento en que nació como lector. En una tarde de julio de 1972 a través de la obra de Arthur Conan Doyle, descubrió la magia de la lectura y el significado de la otredad, esa posibilidad de ver al otro y reconocerse en él, “incluso si es un rival de otro equipo”, explicó a los atletas.

 

El escritor aseguró que la lectura nos brinda la oportunidad de conocernos, saber qué hay detrás de un jugador que anota goles de cabeza que rebotan antes de entrar a la portería como los que hace el delantero Matías Brito o de las atajadas espectaculares del portero Alejandro Palacios.

 

La magia de la lectura sólo sucede cuando abres un libro y te enfrentas a las páginas por lo que un libro sin leer es igual a un balón ponchado, concluyó Taibo, quien recibió una playera de parte del Club Universidad Nacional como una muestra de afecto por el diálogo que estableció entre el deporte y la lectura.  Finalmente, el cuerpo técnico, los jugadores y el equipo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezado por la doctora María Teresa Uriarte, entonaron el Goya.

 

Universo de letras

El 2 de septiembre del 2014, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo el lanzamiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre la comunidad estudiantil de la UNAM, como una opción de enriquecimiento profesional y personal.

 

El programa, desde su gestación, propuso el desarrollo de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto y la inclusión, así como el uso de herramientas que permitan a los estudiantes y trabajadores universitarios valorar la correcta expresión escrita como un sinónimo de verdadera libertad.

 

Durante estos tres años se han entregado más de mil 100 libros en 11 escuelas y facultades, además se han ofrecido 10 cursos de capacitación para formar promotores de lectura, ocho cursos para formar narradores orales que han participado en la Fiesta del Libro y la Rosa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en Bellas Artes y en librerías de la UNAM.

 

La formación es uno de los objetivos primordiales de este programa que ha permitido actualizar a más de 50 docentes, además de cientos de personas que han asistido a coloquios, seminarios y encuentros en el marco de la Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar