- Las plataformas tecnológicas que permiten mejorar la eficiencia en la gestión administrativa dentro de los gobiernos, mantiene aún aristas que deben ser atendidas.
CDMX Octubre 2016.- En México la armonización contable avanza a paso lento a pesar de haberse comenzado la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el año 2009. Como panorama, en nuestro país el avance en los municipios con más de 25,000 habitantes, es mayor al 50 por ciento y en estados del 80% según datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Ante estos datos, dependencias se preguntan ¿es posible implementar el gobierno electrónico en México? Y es que a pesar de los esfuerzos por llevar a cabo el impulso de esta práctica internacional, aún existen rezagos importantes en cuestión económica o de aptitudes para lograr este avance, ya que uno de los principales frenos en municipios es la falta de recursos.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, a lo largo del 2016, cada día se activarán 5.5 millones de dispositivos con acceso a Internet, un incremento del 30% con respecto al 2015, por lo que la humanidad poseerá 6.4 mil millones de dispositivos tecnológicos. De ellos, 1.6 mil millones serán parte de la flota de aparatos que están modernizando las ciudades, convirtiéndolas en ciudades inteligentes, mejorando procesos administrativos.
Algunos agentes externos tienen que ver con el tiempo de maduración de proyectos de implementación de soluciones GRP o ERP, ya que los resultados no se dan a corto plazo. “Por lo general los directores estiman obtener resultados en un año o menos, cuando los resultados realmente comenzarán a verse en cinco años en promedio. Por ello, al segundo año los directivos públicos revientan el proyecto y no le dan oportunidad de consolidarse y obtener resultados” menciona el Ingeniero Marcos García, Director General de Grupo ORSA.
La empresa especializada en proyectos federales, estatales y municipales enfocándose en mejorar la gestión de la Administración Pública, comparte tres condiciones básicas para implementar el gobierno electrónico en México.
+++




Deja un comentario