La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó datos de la cartera de crédito del sector bancario en México el 4 de octubre de 2016, correspondientes al mes de agosto de 2016. Estas son las principales conclusiones:
Sistema bancario mexicano: Crecimiento nominal de la cartera de créditos de 13.5%; el mayor aumento en Latinoamérica (en términos reales); estable calidad de activos. Los créditos en el sistema bancario mexicano aumentaron 13.5% anual en agosto, un ritmo más lento que el 15% del mes anterior, debido principalmente al menor crecimiento de los créditos gubernamentales y de los créditos comerciales. Sin embargo, los créditos al consumo se mantuvieron sólidos, al aumentar 13% anual (casi sin cambios frente al 13.5% del mes anterior). Los créditos en México se expandieron aproximadamente 10% en términos reales, lo cual representa el mayor crecimiento entre los mercados latinoamericanos bajo nuestra cobertura. El índice de morosidad o cartera vencida del sistema bancario mexicano se mantuvo sin cambios en 2.4% al 31 de agosto de 2016, y también permaneció inalterado en todos los segmentos.
Banorte: Sólido mes a pesar del menor crecimiento de la cartera crediticia; la utilidad neta aumentó 20% anual en el período julio-agosto. La cartera crediticia de Banorte aumentó 9% anual en agosto (inferior al 10% en julio y al 11 en junio); sin embargo, los créditos al consumo volvieron a ser el segmento de mayor crecimiento en el portafolio (+15% anual), lo cual resultó en un sólido aumento del margen financiero. En cuanto a la calidad de los activos, el índice de morosidad se mantuvo sin cambios vs. julio a 2.3% al 31 de agosto de 2016, después de que el aumento de 10 p.b. del índice de morosidad de los créditos comerciales se viera compensado por una contracción de 10 p.b. en el índice de cartera vencida de los créditos al consumo. La utilidad neta del banco durante julio y agosto de 2016 fue 20% superior a la del periodo comparable del año anterior, debido principalmente a la expansión de 16% anual del margen financiero y a las menores provisiones por riesgos crediticios (-6% anual). La utilidad neta del banco aumentó 13% anual en lo que va del año, por lo cual el banco continúa encaminado a lograr su proyección de crecimiento del 12.5% para 2016. Reiteramos nuestra proyección de Compra de las acciones de Banorte.
Santander México (Sanmex): El crecimiento de la cartera de crédito total se aceleró ligeramente y superó al del sistema, pero la utilidad neta en agosto fue débil. La cartera de crédito total de Sanmex se expandió 16% en agosto (es decir, por encima del sistema y de su par Banorte, y superior al aumento reportado en junio y julio). El sólido crecimiento se debió principalmente a una aceleración de los créditos comerciales, lo cual contrarrestó ampliamente el menor aumento de los créditos gubernamentales y de los créditos al consumo. El índice de morosidad de Sanmex se mantuvo sin cambios respecto al mes previo, a 2.9% al 31 de agosto de 2016. La utilidad neta de Sanmex durante agosto fue débil (ya que se contrajo 17% mensual), debido principalmente a las mayores provisiones por riesgos crediticios. Si consideramos el periodo de julio y agosto de 2016, la utilidad neta aumentó 15% anual vs. el periodo comparable en 2015, debido principalmente al sólido crecimiento de 14% anual del margen financiero. Sanmex necesitaría ganar aproximadamente P$1,500 millones en septiembre para cumplir nuestras expectativas (P$4,000 millones) para el 3T16, lo cual parece complicado tomando en cuenta sus recientes resultados mensuales.
+++




Deja un comentario