- La CONAVI impulsará la construcción de 54 viviendas en el desarrollo habitacional “Bosque Boreal” en Apodaca, Nuevo León.
- Con la instalación de sistemas constructivos innovadores y aislantes térmicos, se logrará la reducción de más de 13 mil toneladas de Dióxido de Carbono en los próximos 30 años.
Apodaca, NL.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y el Gobierno Alemán mediante la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), impulsarán la construcción de vivienda sustentable en el Noreste del país, con el primer desarrollo habitacional bajo el programa piloto NAMA Facility de Vivienda Nueva en el Municipio de Apodaca, Nuevo León.
El proyecto piloto en Apodaca, Nuevo León incluye la construcción de 54 viviendas, bajo las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo “Bosque Boreal” de la constructora Javer.
Las viviendas contarán con un tamaño de 98 metros cuadrados tipo duplex, con un valor de entre 650 y 700 mil pesos por unidad, las cuales tendrán instalados sistemas constructivos innovadores y aislantes térmicos.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, indicó que el objetivo del proyecto piloto es demostrar el potencial de introducir nuevos materiales más eficientes en la vivienda mexicana.
“El impacto del proyecto es el abatimiento de costos de productos que tienen una implementación inicial en el mercado mexicano y cuentan con un gran potencial de ahorro de energía y confort térmico”, enfatizó Silva de Anzorena.
Durante su intervención, en el marco de la Colocación de la Primera Piedra en el desarrollo “Bosque Boreal”, Silva de Anzorena habló sobre la importancia de la vivienda bajo las NAMA en el país.
El proyecto piloto NAMA Facility de Vivienda Nueva consiste en la inclusión de ecotecnologías y materiales de construcción sustentables en las viviendas, aumentando la calidad y el desempeño energético de la solución habitacional.
Con la construcción de las 54 viviendas NAMA en “Bosque Boreal”, sus habitantes tendrán la posibilidad de ahorrar hasta el 70 por ciento en el consumo de tarifa eléctrica, equivalente a una cantidad entre mil y mil 800 pesos bimestrales.
Además, las viviendas apoyadas por la CONAVI y el programa piloto NAMA Facility de Vivienda Nueva en el municipio de Apodaca, ayudarán a reducir 442 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año y 13 mil 260 toneladas, en un periodo aproximadamente de 30 años.
De esta manera, el Gobierno de la República cumple con el compromiso establecido durante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono en un 50 por ciento para el año 2050, con respecto al año 2000, enfatizó Silva de Anzorena.
La NAMA de Vivienda Sustentable refleja la sinergia en el intercambio de experiencias y esfuerzos entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y el sector privado, para la construcción de soluciones habitacionales que dignifiquen la calidad de vida de los habitantes y, a la vez, cuiden el medio ambiente.
Actualmente, se realizan proyectos piloto NAMA Facility de Vivienda Nueva en las ciudades de Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; y Mérida, Yucatán.
En el evento de la colocación de primera piedra también participaron el Lic. Adalberto Núñez Ramos, Director del Instituto de Vivienda de Nuevo León; el Lic. Oscar Alberto Cantú Garcia, Alcalde del Municipio de Apodaca, Nuevo León; la Mtra. Ana Milena Avendaño, Asesora del Programa NAMA FACILITY, componente técnico, de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); y al Ing. Eugenio Garza y Garza, Director General de Casas JAVER.
+++




Deja un comentario