+El producto forestal iba a ser comercializado en centros de consumo de Cuernavaca, Morelos.
+El Inspeccionado no acreditó la legal procedencia del producto forestal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 340 kg de carbón vegetal de encino en el estado de Morelos, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y con el Mando Único del municipio de Huitzilac.
El carbón vegetal provenía del municipio de Huitzilac con destino a los centros de consumo en Cuernavaca, Morelos. El transportista no acreditó la legal procedencia del producto forestal, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento.
Como medida de seguridad, el carbón asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en Morelos.
La PROFEPA ha reforzado las labores de inspección y vigilancia en las zonas forestales del país, con la finalidad de inhibir la tala ilegal y verificar que las materias primas forestales y productos no maderables cuenten con la documentación que ampare su legal procedencia.
Cabe precisar que la transformación, acopio y transporte ilegal de carbón vegetal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afectan los recursos forestales y repercute en la afectación a la biodiversidad ante la alteración de su hábitat, además de la evidente pérdida de servicios ambientales como captación del agua y conservación del suelo.
Estos resultados dan muestra del compromiso de la PROFEPA para actuar de manera coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de combatir el tráfico ilegal de materias primas forestales y garantizar la conservación, así como la protección de los recursos naturales.
+++




Deja un comentario