– Este estándar internacional busca elevar competitividad económica en un contexto de cambio climático global en los negocios.- Reynaldo Vizcarra Mendez, socio director nacional de la Firma de servicios jurídicos y fiscales.
– Elevar el grado de credibilidad al cumplimiento en materia de procedimientos anti-soborno y anti-corrupción, tanto a nivel empresarial como gubernamental a nivel mundial, el objetivo de esta certificación global
Ciudad de México, Octubre 13, 2016 – Baker & McKenzie, Firma global de servicios jurídicos y fiscales, prepara en conjunto con la International Organization for Standardization (ISO) un estándar global anticorrupción, el cual certificará las políticas, procesos y controles de organizaciones públicas y privadas con el objetivo de elevar sus niveles de transparencia en transacciones, en un contexto global de cambio climático en los negocios.
Reynaldo Vizcarra Mendez, socio director nacional de Baker & McKenzie, comentó que la firma ha estado trabajando junto con la ISO en el desarrollo de este estándar internacional, con el fin de brindarle un factor de mayor credibilidad al cumplimiento en materia de procedimientos anti-soborno y anti-corrupción a nivel empresarial y gubernamental.
El nombre formal de esta certificación es ISO 37001 Anti-bribery Management System – Requirements, y se prevé que esté lista para ser solicitada durante los primeros meses del 2017.
“La única manera que tenemos para medir el nivel de corrupción de un país es a través de la percepción de la gente. Con este nuevo estándar las organizaciones públicas y la iniciativa privada estarán en condiciones de ganar credibilidad con una certificación internacional de transparencia”, dijo Vizcarra Mendez líder de la práctica de Compliance dentro de Baker & McKenzie.
Esta certificación es una herramienta estructural que permitirá a las empresas diseñar medidas para identificar áreas de riesgo y comenzar a instaurar de manera formal una cultura de honestidad, transparencia e integridad para sus operaciones.
Bajo un estándar internacional esta ISO 37001 Anti-bribery Management System – Requirements brindará a las compañías herramientas y sistemas para identificar riesgos básicos en este materia, responder de forma preliminar ante eventos de corrupción y eventualmente reducir este lascerante fenómeno en los negocios.
La implementación de esta certificación dará a los inversionistas, socios comerciales y stakeholders en general un indicio formal de que la organización que la adopta está tomando medidas básicas para atender riesgos en materia de corrupción en un mundo en el que cada vez existen mayores regulaciones y mayores desafíos comerciales y de competitividad.
Para Reynaldo Vizcarra la ISO 37001 mejorará el clima de negocios en México porque creará conciencia sobre medidas proactivas contra la corrupción tanto a nivel empresarial como gubernamental. Este es un paso muy importante: entender que la postura anticorrupción deja de ser una falta de actividad (es decir, no corromper) y se convierte en una actividad proactiva de previsión y planeación.
Ahora, con la ISO 37001, al ser un estándar internacional, diversas organizaciones podrán realizar negocios, celebrar contratos o pactar acuerdos con otras de manera más eficiente, pues se podrán reducir en algunos casos las cargas de revisión (due diligence) de socios comerciales y terceros cuando están certificados.
Al mismo tiempo los costos relacionados a la implementación de programas de cumplimiento se verán reducidos para las empresas, sobre todo para aquéllas pequeñas y medianas.
+++




Deja un comentario