* La víctima oprimió el botón de pánico para solicitar ayuda a seguridad pública
* Imágenes de las videocámaras del C2 permitieron ubicar y seguir los movimientos los vehículos implicados
* Las personas aseguradas están vinculadas con cuatro eventos más
El pasado 10 de octubre, C2 Norte y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, realizaron un operativo coordinado, derivado del reporte de robo de una camioneta de carga, marca Ford, tipo F-150, misma que iba custodiada por un vehículo Nissan, tipo Aprio, color blanco, los hechos ocurrieron en la cerrada de 1917, colonia Laguna Ticomán, delegación Gustavo A. Madero. Al percatarse de lo ocurrido, la víctima corrió hacia la avenida Ticomán en donde oprimió el botón de pánico para solicitar ayuda.
En respuesta, se realizó el seguimiento por medio de videocámaras del C2, sobre la avenida Insurgentes Norte, donde se observó que un individuo de complexión robusta al notar el corte de la circulación y la presencia policial descendió de la camioneta robada, dejándola abandonada sobre dicha arteria.
Este hombre abordó la unidad que utilizaban como muro para huir, por lo que personal del Sector Quiroga, ubicó la camioneta robada y metros adelante se captó que otro policía de la SSPCDMX identificó al automóvil Aprio, color blanco, mismo que les impidió el paso, ya que se encontraba corroborando datos del auto, acción que los inculpados aprovecharon para evadir el dispositivo policiaco y huyeron con dirección hacia el Estado de México.
Por ello, en la esquina de Insurgentes norte y Anillo Periférico, colonia CTM El Risco, en acciones coordinadas una motocicleta de la SSPCDMX, les impidió la circulación y con apoyo de más policías se llevó a cabo el aseguramiento de los dos individuos y el automotor antes mencionado, que participó en el robo de dicha camioneta.
Derivado de las investigaciones, se identificó que las personas aseguradas se dedicaban al robo de vehículo sin violencia, específicamente camionetas de carga de la marca Ford, que se encuentran estacionadas, dentro del perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, teniendo registro de cuatro eventos previos al día de su detención ocurridos en este año: el 03 de agosto, en perímetro del Sector Ticomán; el 28 de septiembre, en perímetro del Sector Lindavista; el 01 de octubre en perímetro del Sector Ticomán y 02 de octubre en perímetro del Sector Quiroga.
Respecto a su modus operandi se sabe que operaban en las inmediaciones de los mercados sobre ruedas de la zona norte, afectando principalmente a comerciantes que se encontraban instalados en sus lugares de trabajo, condición que aprovechaban, para llevar a cabo el ilícito durante la mañana. Una vez con la unidad en su poder utilizaban la salida a la carretera México- Pachuca para huir. Como resultado de los análisis de los eventos anteriores, se tiene conocimiento que los detenidos se transportaban en un automóvil marca Nissan, Aprio, color blanco.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la puesta a disposición de los imputados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, se inició la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de robo calificado, así como la identificación de los inculpados de 44 y 37 años de edad.
Acto seguido, se procedió a entrevistar a la víctima, quien identificó plenamente a sus agresores, así como la camioneta robado, por lo que se dio intervención a peritos en materia de valuación y criminalística, así como a elementos de la Policía de Investigación, con el fin de profundizar en sus labores de inteligencia, gabinete y campo.
Los resultados de las primeras investigaciones realizadas, y los datos de prueba existentes, permitieron establecer que los dos hombres puestos a disposición participaron en el evento delictivo, por ello el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito Robo de Vehículos y Transporte, judicializó la carpeta de investigación ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los implicados.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.
+++




Deja un comentario