Con el inicio de la temporada de reportes del 3T16 de las compañías mexicanas de consumo el miércoles, 19 de octubre, esperamos una desaceleración del crecimiento anual del EBITDA del sector a un 10%, aún razonable, vs. 16% en el 1S16. Los principales factores que explicarían este enfriamiento son: 1) una desaceleración del aumento de los salarios reales a menos de 1% para fin de año vs. 3% en enero; 2) bases comparativas anuales de ingresos más difíciles que durante el 1S16; 3) los precios más altos del azúcar; y 4) una menor depreciación anual del peso, lo cual reduce el efecto cambiario positivo de las utilidades en dólares. El crecimiento esperado del EBITDA del 10% es superior a nuestras expectativas en Brasil y Chile.
Las minoristas Walmex, Sanborns y Chedraui deberían estar entre las menos afectadas por la tendencia de desaceleración esperada del crecimiento anual de las utilidades en el 3T16 vs. el crecimiento en el 1S16 (Figuras 1 y 2). Esta proyección refleja en parte las ganancias de participación de mercado (Walmex), y la falta de exposición de las minoristas a mercados internacionales débiles como Brasil, Argentina y Ecuador. Asimismo, destacamos las mayores presiones a los márgenes brutos en compañías de alimentos y bebidas como Arca-Contal, Bimbo y Coca-Cola Femsa (KOF), cuyas coberturas cambiarias revolventes peso/dólar asociadas con sus costos de ventas en dólares en México están alcanzando máximos anuales.
La mayor desaceleración del crecimiento anual de las utilidades en el 3T16 vs. 1S16 corresponderían a Bimbo y Lala, según nuestros estimados. Para Bimbo, destaca nuestra expectativa de un menor crecimiento (en dólares) de la industria panificadora en EUA, y una mayor contracción del margen bruto en México. El menor aumento de las utilidades en el 3T16 vs. el 1S16 provendría de Lala, debido principalmente a la incorporación de varios activos recientemente adquiridos (que ofrecen menores márgenes) a Laguna Dairy y sus costos de ventas en dólares sin cobertura.
Estamos subponderados en el segmento de compañías mexicanas de consumo, debido a la valuación (Figura 16) y a una tendencia de desaceleración de crecimiento de las utilidades que debería mantenerse en el 4T16. Sin embargo, reiteramos nuestras recomendaciones de Compra de Arca-Contal (estrategia de crecimiento a un precio razonable -GARP- ayudada por la adquisición pendiente en Texas), de Femsa (valuación poco exigente de crecimiento, y activos de farmacias subvaluados), de Walmex (rendimiento de dividendo líder de 5%), y de Chedraui (un valor atractivo por la esperada recuperación del crecimiento de las VMT en 2017).
+++




Deja un comentario