EL USO DEL RMB CRECE A ESCALA MUNDIAL, REGIÓN TLCAN ENTRE LAS QUE MÁS LO UTILIZAN

http://bit.ly/1e3iCuh

 

El uso del RMB en México, Estados Unidos y Canadá pasó de 5% a 15% en los últimos 12 meses.

HSBC tiene una importante participación de mercado entre las empresas que estiman incrementar su comercio con China y puede dar mayor apoyo para la utilización del RMB.

 

18 de octubre de 2016.-  La internacionalización del renminbi (RMB) se ha acelerado en el último año al incrementarse el número de empresas que utilizan esta moneda para el comercio internacional y pasar de 17% en 2015 a 24% en 2016; especialmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte, de acuerdo con la  Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC.

 

Específicamente en Estados Unidos, Canadá y México, la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el uso del RMB para el comercio internacional con China, pasó de 5% a 15% en los últimos 12 meses.

 

La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como cumplir con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del RMB.

 

Al menos 14 de cada 100 negocios en Norteamérica indicaron que han iniciado discusiones sobre el potencial uso del RMB en el futuro. El 35% de los negocios en la región del TLCAN percibe que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial, mientras que 29% considera que adquieren una ventaja financiera.

 

“México es el segundo mercado, después de China, que anticipa un crecimiento en la utilización del RMB para los negocios transfronterizos en los próximos 12 meses”, dijo Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de Banca de Empresas de HSBC México.

 

El sondeo, que se llevó a cabo entre 1,600 tomadores de decisiones de 14 países, arrojó también que a pesar de estar utilizando el RMB, las empresas desaprovechan las ventajas que ofrece la iniciativa “Un cinturón – Una Ruta” (The Belt and Road Initiative, por su nombre en inglés), la cual hace referencia a la propuesta china de construir un cinturón económico de la Ruta de la Seda Marítima (una red de comercio e infraestructura que conecta Asia con Europa y África por las antiguas rutas comerciales).

 

La iniciativa “Un cinturón – Una Ruta” prevé el desarrollo de una serie de políticas y proyectos de infraestructura diseñados para impulsar $2.5 billones de dólares de comercio transfronterizo anualmente. De los encuestados sólo 41% dice entender las oportunidades que presenta la propuesta y 7% de las empresas están trabajando en estrategias.

 

Las firmas en América del Norte y Europa están ligeramente más adelantadas que sus homólogas asiáticas en la preparación para capitalizar el potencial de las oportunidades de “Un cinturón – Una Ruta”. En Europa 12% de las compañías están desarrollando estrategias para aprovechar los beneficios, seguidas de 9% en América del Norte y apenas 6% en Asia-Pacífico.

 

La utilización del RMB para hacer negocios con China se ha convertido ya en una de las principales herramientas para los países que comercian con esta nación asiática, según la encuesta.

 

«Los proyectos de ´Un cinturón – Una Ruta´ ya presentan grandes oportunidades para las empresas que pueden ayudar a desarrollar infraestructura física, como carreteras, puertos y redes de telecomunicaciones,» afirmó Noel Quinn, Director General de Banca de Empresas de HSBC, a escala Global.

 

«Pero estos son sólo los primeros pasos. Al aumentar la conexión de zonas y carreteras se catalizará el comercio entre más de 65 países que albergan a casi dos tercios de la población mundial. Es una propuesta interesante de explorar para cualquier compañía que busque crecimiento y clientes nuevos», agregó el directivo.

 

A la par de que la iniciativa ´Un cinturón – Una Ruta´ progrese, el uso internacional del RBM crecerá, de acuerdo con la Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC. Una de las razones es que los negocios notan que el RMB es mucho más fácil de utilizar.

 

A medida que se desarrollan las regulaciones financieras chinas, y que los negocios se acostumbran más a utilizar la moneda china, los encuestados afirman que tienen menos dificultades para entender las regulaciones, navegar en los requisitos documentarios y mover fondos que movieron en el pasado.

+++

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar