Principales conclusiones: Aunque el desempeño de la acción tras reportar los resultados del 3T16 ha sido considerablemente inferior al mercado, reiteramos nuestra recomendación de Neutral. Como mencionamos en nuestro reporte en el que redujimos la recomendación de Alpek, esperamos un potencial de alza de los diferenciales más limitado en 2017 y, como consecuencia, la mayoría del crecimiento de Alpek provendría de la puesta en marcha de las expansiones de capacidad planeadas. La posibilidad de que Alpek lleve a cabo importantes adquisiciones (actualmente bajo negociación) podría dar impulso a sus acciones, dependiendo del precio y de la estructura de la compra.
Pequeño impacto del huracán Matthews al EBITDA del 4T16. La administración indicó que tres plantas en EUA se encontraban en situación de force majeure debido al huracán Matthew. Las plantas cuentan con una capacidad de producción de PET de 1,065 mil toneladas anuales y sus operaciones llevan suspendidas desde hace nueve días. Aunque las instalaciones no se han visto afectadas, las inundaciones afectaron a las operaciones de logística y a los servicios de agua y electricidad. Estimamos que la producción en el 4T16 se podría ver afectada en ~20,000-30,000 toneladas. El evento podría impactar al EBITDA del 4T16 aunque la compañía ha adoptado medidas alternativas, y la administración indicó que la cobertura de seguro cubriría cualquier daño.
Limitado potencial de alza de los diferenciales del poliéster, pero el polipropileno (PP) podría recuperarse, dependiendo de los precios del propileno. Como indicamos en nuestro reporte sobre la reducción de recomendación de las acciones de Alpek, la administración también hizo mención al limitado potencial de alza de los diferenciales del poliéster debido al aumento de nueva capacidad de producción el 2017. El potencial de alza podría producirse si se aprueba una demanda antidumping en Europa contra las importaciones surcoreanas. Un fallo positivo permitiría a Alpek exportar a la región con un mayor beneficio. Las potenciales contracciones de los precios del propileno también podrían ayudar a los resultados.
Las adquisiciones no contribuirían a los resultados a corto plazo. Alpek no divulgó el precio de adquisición de la planta de producción de PET en Canadá con una capacidad de 144 mil toneladas anuales, aunque la administración mencionó un precio de costo inferior al de reemplazo. La transacción incluye una participación de control de la planta, con una opción vinculada a los resultados que podría aumentar o disminuir la participación de Alpek. La compañía quiere producir productos especializados para mejorar los márgenes y aumentar la baja utilización de capacidad de la planta, la cual no contribuiría al EBITDA de Alpek en los próximos seis meses.
MERCADO DE CAPITALES / QUÍMICAS
+++




Deja un comentario