Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 3T16 enfatizan las coberturas favorables de los precios del maíz de Gruma Corp. en EUA y el efecto cambiario positivo por la mayor depreciación del peso, los cuales compensan el menor margen de Gimsa. Aunque esperamos que Gruma siga reportando sólidas utilidades en el 2S16, el crecimiento del EBITDA del 16% en el 3T16 representa una desaceleración anual de 5 p.p. vs. el 1S16, debido a la mayor contracción del margen de Gimsa en el 1S16 y al efecto cambiario menos positivo por la menor depreciación anual del peso vs. el dólar (comparado con el 1S16). Sin embargo, la tasa de desaceleración es ligeramente menor que el promedio de 6 p.p. que esperamos de las compañías mexicanas de consumo durante el 3T16.
La noticia. Hoy miércoles, 19 de octubre, después del cierre del mercado, Gruma reportó un EBITDA de P$2,800 millones, en línea con nuestro estimado y el del consenso, y +16% anual. Las ventas del grupo aumentaron 12%, principalmente debido al efecto positivo de la conversión cambiaria de Gruma Estados Unidos. El margen EBITDA del grupo se expandió 50 p.b. a 16.3%. La utilidad neta fue 6% superior a nuestro estimado, y +11% anual debido a las coberturas cambiarias relacionadas con las compras de maíz de Gimsa. Gruma planea llevar a cabo su conferencia de resultados del 3T16 mañana jueves, 20 de octubre, a las 10:30 a.m. hora local.
En Gruma Estados Unidos, las ventas netas en dólares se mantuvieron sin cambios vs. el 3T15, lo cual reflejó una recuperación del crecimiento del volumen, pero menores precios. Esta circunstancia se vio compensada ampliamente por una expansión del margen bruto de 130 p.b. por las coberturas favorables de los precios del maíz y por los menores gastos operativos como porcentaje de las ventas (-10 p.b. anual). El EBITDA de Gruma en Estados Unidos aumentó 26% en pesos, y 11% en dólares. En Gimsa, las ventas se incrementaron casi 15% (+8% el precio, y 6% el volumen), pero los costos de venta mayores de lo esperado resultaron en un EBITDA sin cambios vs. el 3T15. Como consecuencia, el margen EBITDA se contrajo más de lo esperado, 220 puntos base, a 16.7%.
Implicaciones. El positivo efecto cambiario de las utilidades en dólares debería seguir disipándose en una base anual, ya que la depreciación estimada del peso vs. el dólar en el 4T16 es de 14% vs. 18% durante los nueve primeros meses de 2016.
MERCADO DE CAPITALES / ALIMENTOS
+++




Deja un comentario