- El 2º Festival de la Butifarra a realizarse del 28 al 30 de octubre contará con la participación de más de 50 expositores, actividades gastronómicas, culturales, conferencias y talleres, entre otras.
- La segunda edición del festival gastronómico espera la llegada de más de 2 mil visitantes por día generando una derrama económica de más de 3 MDP.
Villahermosa, Tabasco a 24 de octubre; Del 28 al 30 de octubre Tabasco celebrará la Segunda edición del Festival de la Butifarra “Tradición que se lleva con orgullo” en el Centro Cultural Juvenil del Municipio Jalpa de Méndez, de la región de la Chontalpa.
La gastronomía del municipio de Jalpa es ampliamente conocida por la elaboración de la butifarra de origen español, que se ha convertido en uno de los platillos típicos de Tabasco, consiste en la combinación de carne de res y cerdo con condimentos como la pimienta, que también es un producto de tierras tabasqueñas.
Como reconocimiento a este platillo, Jalpa de Méndez lleva a cabo el Festival de la Butifarra que en su segunda edición espera la participación de más de 50 expositores, además de presentar diversas actividades para el público como: exposiciones gastronómicas, artesanales, conferencias, talleres, presentaciones folklóricas y culturales, clases de cocina y eventos deportivos como la Carrera Atlética de los Cuatro Barrios de Jalpa de Méndez. El Festival de la Butifarra espera una afluencia de más de 2 mil visitantes por día y una derrama económica que supere los 3 MDP.
Jalpa de Méndez está ubicada dentro de La Ruta del Cacao, donde se encuentran las principales haciendas cacaoteras, mismas en las que los visitantes pueden recorrer y conocer todo el proceso de elaboración del cacao al chocolate.
A tan solo 29 km de la ciudad de Villahermosa, en este municipio se sitúa la Parroquia de San Francisco de Asís, considerada una de las más hermosas del estado, de estilo neoclásico. Entre otras atracciones turísticas se encuentran: La Casa Museo del Coronel Gregorio Méndez Magaña, quién fue conocido como «Benemérito de Tabasco» y héroe de la lucha contra la intervención francesa en el estado, la elaboración de puros y jícaras labradas por artesanos de la región que comúnmente son utilizadas para servir pozol, una refrescante bebida típica de Tabasco elaborada con cacao.
La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, compartiendo a nivel mundial la invención del chocolate y platillos procedentes del agua, dulce, aire, mar y tierra.
Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes, exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.
+++




Deja un comentario