Ciudad de México.- 26 de octubre de 2016 – The American School Foundation, conocida informalmente como Colegio Americano, comenzó a implementar el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en 2001, con el fin de que los alumnos fueran agentes de cambio en la sociedad.
Viendo que la filosofía del Bachillerato Internacional (IB) coincidía con la del colegio, solicitó y recibió autorización en 2003 para implementar el Programa de los Años Intermedios (PAI), y en 2005 para ofrecer el Programa de la Escuela Primaria (PEP).
Los alumnos del IB están acostumbrados a niveles de exigencia altos desde una temprana edad. El IB se propone formar alumnos indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.
“Lo que nos interesó fue la filosofía constructivista que ofrece el IB. Creemos que es una forma natural para que los niños aprendan a construir su conocimiento indagando”, comentó Diego Zaragoza Tejas, decano académico y coordinador del Programa de Educación Primaria del Colegio Americano. Destacó que los alumnos pueden explorar y aprender a partir de conceptos y grandes ideas. “Nuestros alumnos no sólo asimilan información para un examen, sino que descubren por qué están aprendiendo, cómo eso les va a ayudar en la vida cotidiana y cómo lo van a aplicar. Esas experiencias vivenciales que inducen los programas del IB es lo que queremos que los niños se lleven”, agregó.
El Colegio Americano fue fundado en la Ciudad de México en el siglo XIX, cuando John Davis y un grupo de industriales estadounidenses que vivían en México decidieron abrir un kindergarten para que sus hijos recibieran la mejor educación impartida en inglés.
Su misión es ofrecer a los alumnos de diversos orígenes lo mejor de la educación independiente estadounidense, apoyándolos para que sean ciudadanos responsables que contribuyan a lograr un mundo mejor.
“Para el Colegio Americano es incuestionable que están haciendo bien las cosas con los alumnos ya que por ejemplo en la exposición del PEP, que se lleva a cabo en el quinto año de primaria, los niños desarrollan una unidad solos y tienen que demostrar ciertas habilidades sociales, de investigación, comunicación, pensamiento y autocontrol. Es muy evidente que los niños saben desenvolverse, pensar, indagar, investigar y consolidar la información para lograr una exposición donde ellos mismos demuestran su conocimiento y lo comunican al público en general para promover la acción y un cambio.” afirmó Zaragoza.
En este tipo de proyectos, los niños son conscientes de que lo que investigan y aprenden tendrá impacto en la comunidad. Ese es el resultado que busca el colegio, según Diego Zaragoza:
“Cuando veo a los alumnos desenvolverse con facilidad y observo las expresiones de los padres de familia al escucharlos presentar, ver cómo se desenvuelven y que pueden descifrar la solución a un problema, eso significa que estamos educando a los alumnos para ser agentes de cambio y para tener un impacto en la sociedad mexicana o global. Ahí radica el orgullo que siento cuando veo a nuestros alumnos que desde kínder comienzan a expresarse con confianza”, agregó Diego Zaragoza.
De acuerdo Zaragoza gracias a la dinámica de enseñanza y aprendizaje de los programas del IB, los alumnos del Colegio Americano demuestran habilidades de pensamiento crítico, de síntesis, de análisis y de metacognición.
La población del Colegio Americano fluctúa mucho porque tiene alumnos extranjeros que se mudan a menudo debido a las responsabilidades profesionales de sus padres. Cuando se van a otros países pueden encontrar la misma estructura y marco curricular en otro Colegio del mundo del IB. Ese estilo de aprendizaje existe aquí, en Brasil o en Egipto y sin duda eso es algo benéfico para los alumnos, pues la cultura escolar es muy similar, lo cual les puede ayudar a adaptarse”, afirmó Diego Zaragoza.
El impacto de los programas del IB no se limita a los alumnos o al colegio, explicó Zaragoza. “Si un colegio adopta fielmente el programa, podemos cambiar nuestra cultura para empezar a ver cómo enseñar la paz, cómo enseñar la colaboración, el respeto”, explicó. “Vamos a desarrollar alumnos que se convertirán en agentes de cambio” y que tendrán impacto en el resto de la población, concluyó Zaragoza.
Acerca de American School Foundation
El Colegio Americano se fundó en 1888, cuando un grupo de industriales americanos que vivían en México abrieron un kindergarten en la casa de John R. Davis.
Los kindergarten eran un nuevo concepto en la educación estadounidense de aquellos tiempos, por lo que Davis invitó a su suegra, Bessie Files, (quien recientemente había completado el entrenamiento respectivo) a impartir las clases. Los primeros nueve estudiantes, inscritos el 6 de agosto de 1888, venían de familias estadounidenses, inglesas y mexicanas que querían para sus hijos la mejor educación impartida en inglés.
Actualmente las admisiones están abiertas a todo tipo de alumnos, pero su misión indica que ofrece un sistema académico estadounidense diseñado para preparar alumnos que deseen ingresar a universidades de Estados Unidos u otros países.
Acerca de IB
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro instaurada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
A lo largo de los años el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos ya que colabora con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
+++




Deja un comentario