Más de 140 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos repudiaron el asalto con violencia de las oficinas de la Administración de Agua Potable del municipio de Coyotepec (AAPCOY), Estado de México, por grupos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el propósito de despojar al actual administrador y su equipo de sus cargos.
Integrantes de la organización Antorcha Campesina y Movimiento Ciudadano, encabezados por el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz, agredieron a los pobladores que defendían las oficinas.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre cuando alrededor de 80 personas de dicha agrupación se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de este pueblo.
En este sentido, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) constató que durante varias horas, el grupo encabezado por el diputado antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para “invitar” al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto.
Al mediodía, la violencia se intensificó y los ocupantes de las oficinas de la Administración de Agua Potable, golpearon a Sergio Velázquez quien fue sacado de las instalaciones. De igual manera, fueron agredidos pobladores de dicha localidad, incluso personas de la tercera edad.
“Desde nuestros pueblos y desde nuestras organizaciones, vemos que, aunque fueron nuestros abuelos y nuestras abuelas quienes construyeron y administraron la gran mayoría de los sistemas de agua potable que hay en el Estado de México, ahora el gobierno pretende municipalizar este vital líquido y así tener la cancha abierta para su privatización”, denunciaron los pobladores
Organizaciones No Gubernamentales y de derechos humanos manifestaron su preocupación por que este hecho se convierta en motivo de agresiones entre habitantes de dicha localidad.
Asimismo, denunciaron la actuación de agentes externos –Antorcha Campesina y Movimiento Ciudadano– en la toma de las instalaciones de agua potable.
Denunciaron también que en otras ocasiones las mismas organizaciones han funcionado como un grupo de choque para reprimir e infiltrar grupos resistencia de los pueblos originales del Estado de México.
De igual manera, condenaron que la Comisión Federal de Electricidad haya violado el derecho humano al agua de la población de Coyotepec, al cortar el suministro de energía eléctrica en los pozos del pueblo desde el día martes 11 de octubre hasta el día jueves 20 del mismo mes.
“Nosotros, pueblos y organizaciones, respaldamos al sistema autónomo de agua potable de Coyotepec y rechazamos los métodos violentos y autoritarios de quienes, en contubernio con Antorcha Campesina, tomaron las instalaciones de dicha administración”.
+++




Deja un comentario