– En los trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMX se organizó el Foro Internacional ‘Seguridad, Justicia y Derechos Humanos’, convocado por el diputado constituyente Ismael Figueroa
En México ha faltado voluntad política para dignificar a la policía y con ello contribuir al combate a la delincuencia, aseguró el coronel Jaime Lamprea, de la Policía de Colombia, quien fue el encargado de poner en marcha el programa respectivo durante el periodo de mayor violencia y criminalidad en su país.
Lamprea, quien dijo haber asesorado al gobierno mexicano durante 10 años, fue invitado por el diputado constituyente Ismael Figueroa para participar en el Foro Internacional ‘Seguridad, Justicia y Derechos Humanos’, como parte de los trabajos de conformación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
El diputado constituyente Ismael Figueroa coincidió en que en urge voluntad política para robustecer la regulación, que hoy resulta anacrónica e insuficiente, de los cuerpos de protección civil y seguridad. Figueroa presentó dos iniciativas a la Asamblea Constituyente para reconocer los derechos a la protección de la vida, integridad física, respeto a la dignidad humana y autoridad de los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana así como la creación de una Secretaría de Bomberos.
El coronel colombiano explicó que el Plan de Dignificación aborda a los integrantes de la policía desde una perspectiva multidisciplinaria para atender sus necesidades como sujetos de derechos humanos y así fortalecer su calidad de vida personal, familiar, educativa, social y de vivienda, para incidir en la eficacia del servicio público que ofrecen a la ciudadanía. El Plan de Dignificación se ha puesto en marcha en 17 países y ha sido galardonado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la Ciudad de México existen 88 mil elementos de la fuerza policial, distribuidos en la policía preventiva y policía complementaria, esta última integrada por la policía bancaria e industrial y la auxiliar, manifestó el diputado constituyente Figueroa.
El diputado Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, añadió en el Foro que es necesario hacer una reivindicación de las tareas policiales, fortalecer la carrera policial y dignificar a sus familias para que estén orgullosos del servicio público que ofrecen; así como restablecer y robustecer el vínculo de cercanía entre las tareas de prevención y de seguridad pública con los ciudadanos y vecinos.
Encinas sostuvo que en la Constituyente se trabajará para que la Constitución de la Ciudad de México sea ejemplo a nivel federal y estatal de la reivindicación de la función policial. Además, señaló, se buscará la descentralización del mando policial ya que la desmedida concentración del mando ha dado experiencias negativas en el pasado.
La abogada Cecilia Cabrejos, integrante de la Fundación ‘Mira por Ellos A.C.’, expresó que las precarias condiciones laborales, el bajo salario y el mal prestigio de los policías ante ciudadanos son parte de las condiciones que impactan y debilitan su convicción de policías; por lo que urgió a concretar las iniciativas presentadas para fortalecer las remuneraciones, equipamiento y formación personal de las policías porque de su mejoramiento se beneficiará todo el país.
Al Foro también asistieron los diputados constituyentes Juan Ayala y Alejandro Bustos; así como Jorge Carreto, presidente del ‘Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.’, quien denunció diversas irregularidades y corrupción de los jefes policiacos contra sus subalternos.
+++




Deja un comentario