– Los ingresos de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros 9 meses del 2016 equivalieron a más de 20 mil millones de pesos.
-En utilidad neta, las constructoras lograron un aumento del 47.5 por ciento, respecto a los primeros 9 meses del año anterior.
A lo largo del 2016, las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado resultados positivos. Los indicadores acumulados al tercer trimestre de 2016 muestran ingresos que superan los 20 mil millones de pesos en ventas, con un crecimiento anual de 11.4 por ciento, además de un margen de Utilidad Antes de gastos financieros, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (UAFIDA) del 15.6 por ciento.
De acuerdo con el Reporte del Sector Vivienda a octubre de 2016, el comportamiento observado en los últimos trimestres, estuvo asociado a una mayor participación de los segmentos de vivienda media y residencial en los ingresos de las compañías.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), indicó que las desarrolladoras en el mercado financiero han mostrado un buen desempeño, ya que han logrado incrementar sus ventas y sus márgenes. Ejemplificó que la utilidad neta acumulada en los primeros 9 meses mostró un incremento de 47.5 por ciento por ciento, con una mejora en margen de 1.6 puntos porcentuales.
“Seguimos con datos positivos, no es fortuito. En últimos tres años se han constituido diferentes pilares que hacen mas robusto el sector”, enfatizó Silva de Anzorena durante la video conferencia mensual.
El Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la CONAVI, el Mtro. Eduardo Torres resaltó que las ventas de los desarrolladores, muestran un crecimiento significativo en los segmentos medio y residencial.
De acuerdo con los informes al tercer trimestre del año presentados a la BMV por las empresas desarrolladoras de vivienda en operación regular (ARA, CADU, JAVER, RUBA y VINTE) el valor promedio de las viviendas vendidas fue 476.7 mil pesos, 11.1 por ciento arriba del valor observado en el mismo periodo de 2015.
“Esta diversificación de los productos, ha sido importante. Los resultados son muy favorables y hablan de la solidez que tiene la industria de la vivienda en estos momentos”, resaltó Eduardo Torres.
Consideró que, con desarrolladores más sanos, productos hipotecarios a tasa fija y con un crecimiento en la demanda de crédito bancario, existen los soportes para enfrentar periodos de volatilidad.
Silva de Anzorena resaltó que en México se generan anualmente más de 400 mil hipotecas, por un valor cercano a los 350 mil millones de pesos; es por ello, que el sector vivienda continuará ofreciendo un amplio potencial de crecimiento, por factores demográficos, de ingreso, así como por las políticas e instituciones que le dan soporte.
Según el reporte, a septiembre de 2016, la suma de los activos de las empresas alcanzó 44.5 mil millones de pesos, 6.4 por ciento más que lo observado al cierre de 2015. Los pasivos han constituido la principal fuente de financiamiento con incremento del 10.5 por ciento en el mismo periodo, aunque los indicadores de apalancamiento muestran una tendencia positiva respaldados por un mejor desempeño en rentabilidad. La relación de deuda con costo a UAFIDA de U12M se ubicó en 1.78x, lo que representó un descenso de 0.21 puntos en comparación a lo observado en diciembre de 2015.
+++




Deja un comentario