+ Certificado reconoce al Puerto de Pichilingue por su desempeño ambiental superior a exigido por la Ley.
+ PROFEPA y la UABCS acuerdan colaboración para atención de ejemplares de fauna silvestre entregados por esta Procuraduría.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó Certificado de Calidad Ambiental Turística al Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, luego de cumplir exitosamente el proceso de auditoría ambiental al que fue sometido.
Asimismo, la PROFEPA firmó Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para la canalización, recepción, atención médica, rehabilitación, liberación y manejo de ejemplares de fauna silvestre.
En gira de trabajo y durante su participación en el evento llevado a cabo en el Puerto de Pichilingue, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda, entregó el reconocimiento ambiental al Director General de APIBCS, S.A. de C.V.,Lic., José López Soto, con el cual se reconoce su desempeño ambiental superior al exigido por la Ley.
La empresa Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A de C.V., dedicada a la operación y administración de puertos de Baja California Sur, implementó acciones voluntarias de autorregulación y demostrar el cumplimiento de la normatividad ambiental a la cual están sujetos.
Cabe destacar que el Puerto Pichilingue es la primera API con muelle comercial con terminal de pasajeros en recibir la certificación de PROFEPA.
En el estado de Baja California Sur existen 35 instalaciones con certificado ambiental vigente, las cuales han acreditado durante el 2016 ahorros por 5.6 millones de metros cúbicos de agua y 7.4 millones de kWh de electricidad; han dejado de generar 61 mil toneladas de CO2, 646 toneladas de residuos no peligrosos y 36 toneladas de residuos peligrosos.
Es importante mencionar que en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), se encuentran participando activamente 24 APIs, las cuales 11, certificadas que atendieron el ejercicio estadístico durante 2015, generaron ahorros de 50 mil m3 de agua; 485 mil KWh de energía eléctrica.
De igual manera se evitó la generación de 6 tons de residuos peligrosos, 607 tons de residuos no peligrosos, una reducción de 300 toneladas de CO2 equivalente, lo cual equivale a beneficios económicos por 2 millones 700 mil pesos como resultado de estas buenas prácticas.
Asimismo, se firmó Convenio de Colaboración con la UABCS, el cual establece las bases y mecanismos para canalizar, recibir, atender, rehabilitar, liberar, manejar o trasladar ejemplares de fauna silvestre que estén abandonados, asegurados o decomisados por esta Procuraduría federal, para ser llevados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre a cargo de la Universidad.
El convenio permitirá que ambas instituciones actúen bajo una estrategia de largo plazo que se orienta a la formación y a la generación de una conciencia para entender que el medio ambiente y el cumplimiento de la Ley es responsabilidad de todos.
A través del convenio la UABCS apoyará a la Procuraduría con el resguardo temporal o definitivo de ejemplares de fauna silvestre, a la realización de proyectos conjuntos de rehabilitación y liberación, así como al intercambio de información entre ambas instituciones, así como:
De 2014 a la fecha, la PROFEPA ha canalizado a la UABCS un total de 79 ejemplares de fauna silvestre vivos para resguardo, manutención, atención médica y en su caso rehabilitación y liberación a su hábitat natural, entre ellos 09 zorros gris, 09 mapaches, 15 Emú, 05 coyotes, 15 tortugas japonesas, 04 linces, 01 tigre de bengala, 02 halcones Harris, 01 cara cara y 01 alicante.
De los 79 ejemplares canalizados a la Universidad, 14 han sido rehabilitados y liberados a su hábitat natural, que corresponden a 06 zorros gris, 06 mapaches, 01 cara cara y 01 alicante.
+++




Deja un comentario