La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha hecho un llamamiento este lunes en Rabat a “intensificar los esfuerzos” internacionales para tomar una decisión sobre la Moneda Digital de Banco Central (MDBC), que se presenta como una alternativa a los riesgos que puedan suponer los proyectos privados de criptomoneda.
“Las CBDC no deben ser propuestas nacionales fragmentadas (…) Para tener transacciones más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países: necesitamos interoperabilidad”, dijo Georgieva en una conferencia a la que asistieron bancos centrales africanos en Rabat, Marruecos.
“Por esta razón, en el FMI estamos trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC”, añadió.
El FMI quiere que los bancos centrales acuerden un marco regulador común para las monedas digitales que permita la interoperabilidad mundial. La falta de acuerdo sobre una plataforma común crearía un vacío que probablemente llenarían las criptomonedas, dijo.
La directora generente del FMI hizo hincapié en la “gran importancia” que da la institución a esta tecnología y apuntó que al menos 140 bancos centrales en el mundo están en “fase de experimentación”, mientras que diez países, entre ellos China, “están en fase final”, pero añadió que otros bancos centrales pararon las discusiones sobre el tema “porque no es fácil”.
“Hay un gran cambio impulsado por una revolución digital en la que el papel de la moneda fue fuertemente impactado. Hay que reconocer que si no actuamos rápidamente vamos a perder la oportunidad y crearemos riesgos para nuestro futuro”, aseveró.
Ya hay 114 bancos centrales que se encuentran en alguna fase de exploración de CBDC, “con unos 10 que ya han cruzado la línea de meta”, dijo.
“Si los países desarrollan CBDC sólo para su implantación nacional, estamos infrautilizando su capacidad”, añadió.
Las CBDC también podrían ayudar a promover la inclusión financiera y abaratar las remesas, dijo, señalando que el costo medio de las transferencias de dinero se sitúa en el 6,3%, lo que supone 44.000 millones de dólares anuales.
Georgieva subrayó que las CBDC deben estar respaldadas por activos y añadió que las criptomonedas son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, pero cuando no lo están son una “inversión especulativa”.
Entre los bancos centrales que miran con interés a las MDBC están tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el de Inglaterra. En anteriores estudios elaborados por los expertos de estas instituciones, se evaluó los posibles efectos que tendría esta nueva forma de dinero. El mayor temor al que hacían referencia es el de provocar un colapso bancario, y para evitarlo, tanto en el caso del BCE como en el del BoE, sugerían establecer límites a la cantidad de MDBC que cada ciudadano puede amasar.
Ver más: El futuro ya llegó para la minería de criptomonedas
Ver más: Cómo evitar caer en las crypto estafas más comunes
Vere más: Bitcoin: BlackRock solicita autorización para un fondo cripto con operaciones en bolsa
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario