El presidente de la Reserva Federal testificó ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso norteamericano. El banquero central destacó la posibilidad de observar al menos un aumento adicional en la tasa de interés de referencia en caso de que la economía se mantenga firme.
La inflación en México sorprendió a la baja. Si bien esto ya había ocurrido en quincenas pasadas, llamó la atención que la sorpresa provino de la parte subyacente,
La semana pasada …
La probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año es menor debido a la fortaleza que aún muestra el mercado laboral. Esto con todo y los despidos realizados por varias empresas para mitigar el impacto de mayores costos.
Al cierre de esta edición, el modelo nowcast de la Reserva Federal (FED) de Atlanta anticipaba un crecimiento cercano a 2.0% a tasa trimestral anualizada (tta) para el PIB del periodo abril-junio de 2023. El consenso del mercado (encuesta Blue Chip) ha ajustado al alza sus estimaciones, pero el promedio se ubica en 1.0% tta.
Una firme creación de empleos alienta el consumo, pero también dificulta el descenso de la inflación. Un crecimiento económico sólido reforzaría las declaraciones de Powell ante el Congreso. Si la inflación enfrenta resistencia a la baja, la FED podría aumentar su tasa al menos una vez más este año. El mercado estima una probabilidad de 79% de un aumento en la tasa de referencia para el próximo mes.
En el contexto global:
La información económica en Estados Unidos fue positiva.
Destacó el fuerte avance de 21.7% a tasa mensual en los inicios de construcción de vivienda de mayo a pesar de las elevadas tasas de interés en el mercado hipotecario. Los permisos de construcción crecieron 5.2% m/m. No se descartan aumentos adicionales en estos indicadores, sobre todo si aumenta el número de compradores que deseen pactar una tasa de interés antes de que la FED vuelva a incrementarlas. El índice de actividad residencial de la NAHB pasó de 50 a 55 puntos entre mayo y junio (51 puntos est. consenso). Las ventas de casas existentes crecieron 0.2% m/m en mayo.
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 264 mil unidades y el promedio móvil de cuatro semanas repuntó a 255 mil. Si bien estas cifras son mayores a las reportadas hace unos meses, no se detecta un riesgo para el empleo en Estados Unidos debido al elevado número de vacantes que aún se registran en el mercado laboral (más de 10 millones de acuerdo con el último dato).
Los índices PMI manufacturero y de servicios de junio se ubicaron en 46.3 y 53.0 puntos, respectivamente. Destaca la fortaleza que aún registra el sector de servicios.
México:
La inflación en México sorprendió a la baja, sobre todo en la parte subyacente. Destacó la caída en los precios de mercancías no alimenticias en la parte subyacente.
Si bien el dato fue positivo, es poco probable observar recortes de precios durante los próximos meses (con excepción de los descuentos en El Buen Fin) debido a un firme crecimiento de la demanda interna. Asimismo, a pesar del menor costo que enfrentan los importadores de mercancías ante la revaluación del tipo de cambio, no anticipamos recortes en los precios de estos productos. Para conocer mayores detalles del comportamiento de la inflación en México, favor de consultar la liga al reporte al inicio de este documento
En línea con lo previsto, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25% A diferencia del a FED, no esperamos que Banxico tenga que aumentar la tasa después de una pausa debido a que la inflación local ya confirmó un punto de inflexión y converge paulatinamente hacia el objetivo gracias la restricción monetaria alcanzada a la fecha.
Anticipamos que la tasa de referencia permanecerá en 11.25% durante el resto del año, con la posibilidad de observar el inicio de un ciclo de recortes a principios de 2024.
¿Qué esperar los siguientes días?…
En los próximos días se dará a conocer el dato sobre el índice de la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas, para el mes de junio, donde la previsión del mercado es de (-)26.5 puntos. También se publicará el índice de confianza del consumidor del Conference Board, para el cual se espera una mejora marginal de 1.7 puntos, situando al índice en 104.0 puntos (102.3 anterior).
Esta semana destacan los datos sobre el índice de precios de casas S&P/CS y las ventas de vivienda nueva, para el mes de abril y mayo respectivamente, donde el estimado del mercado para el primero es de un crecimiento de 1.5% m/m y para el segundo una disminución en las ventas, ubicando la cifra en 657 mil unidades anualizadas.
Para Europa se esperan los datos respecto a la confianza económica y del consumidor donde la previsión del mercado es 97.8 y (-)16.1 puntos, respectivamente. Un dato importante será la inflación al consumidor para el mes de junio donde el consenso espera una tasa anual de 5.7% (6.1% anterior).
En cuanto China se reportarán los PMI manufacturero y de servicios para el mes de junio. En México destaca la información sobre la balanza comercial para el mes de abril y el dato de la tasa de desocupación para el mes de mayo. Para conocer éstos y otros estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.
Bolsas concluyen semana con rendimientos negativos, inciden preocupaciones renovadas sobre crecimiento económico por política monetaria que se mantiene restrictiva.
En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones negativas: el S&P 500 disminuyó -1.39%, el Dow Jones bajó -1.67% y el NASDAQ cayó –1.44%.
El Stoxx Europe 600 tuvo una pérdida de -2.73%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró una caída de -2.74%, destacaron las disminuciones en R A, PE&OLES y GAP.
En la semana los mercados en general mostraron una pausa al rally de las últimas semanas.
Nos parece que en esta ocasión los inversionistas reaccionaron a las diferentes decisiones en política monetaria de los bancos centrales y lo que ello implica para el crecimiento económico.
En el caso de la FED, aunque su decisión tuvo lugar la semana pasada, lo que incidió principalmente fueron los comentarios por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, quien volvió a confirmar, ante el senado, que el ciclo de alza en las tasas no ha terminado, pues aún con señales de una disminución en la inflación, esta se mantiene muy por encima del objetivo de 2.00%. De allí, que enfatizó que el trayecto para lograr este objetivo sería más largo de lo esperado.
Sobre los siguientes incrementos en la tasa, el mercado descuenta dos alzas más en lo que resta de año, sin algún recorte en ellas hasta 2024.
Al mismo tiempo, en la semana el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado con un aumento de 50 pb, se esperaba un aumento de 25 pb, el cual se dio en un entorno donde la inflación de Reino Unido continúa al alza, aún más que en el resto de Europa.
También en Europa, el Banco Central de Suiza determinó incrementar en 25 pb su tasa de interés de referencia; la institución indicó que su política monetaria no es lo suficientemente restrictiva para garantizar la estabilidad en los siguientes años.
A diferencia de los incrementos en Europa, en países emergentes como México y Brasil, las autoridades monetarias determinaron mantener sin cambios sus tasas de interés, sin que ello implique una modificación en su postura, pues las tasas de referencia continúan en niveles elevados. El contraste, se observa en China, donde las autoridades buscando una reactivación económica recortaron en 10 pb en las tasas de 1 y 5 años, para ubicarse en 3.55% y 4.20% respectivamente.
En las próximas semanas, esperamos que los inversionistas sigan atentos al flujo de datos económicos y lo que ello pueda implicar para las siguientes decisiones de los bancos centrales. Además, sumándose a su atención la temporada de reportes corporativos que está por iniciar, donde creemos que será relevante la actualización de las guías de resultados de las empresas y los retos que puedan enfrentar hacia la segunda mitad del año.
De acuerdo con el consenso de Refinitiv para el 2T-23 se espera una caída en las ganancias del S&P500 del (-)5.60% (AaA), donde destaca el desempeño del sector energía para el que se anticipa una caída en los ingresos de (-)44.4% AaA.
En términos de ingresos las proyecciones contemplan un descenso de -0.6% AaA.
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU., se reportarán las órdenes de bienes duraderos de mayo, junto a la confianza al consumidor de junio, también, tendrán lugar comentarios por parte del presidente de la FED, Jerome Powell. Por último, será reportado el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año y la inflación medida por el deflactor de precios al consumidor de mayo.
En Europa se conocerá la inflación general y subyacente de junio
En Reino Unido se dará a conocer el crecimiento del PIB para 1T-23.
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana se publicaron dos eventos económicos relevantes de Estados Unidos: los datos de vivienda, y el PMI manufacturero y de servicios. Por esta razón pudimos observar volatilidad en las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tanto en el corto y largo plazo.
El jueves, los datos de vivienda de Estados Unidos sorprendieron con 1,631 millones por encima de las expectativas de 1,400 millones debido al bajo inventario de viviendas existentes lo que impulsa el interés por las viviendas nuevas. Derivado de lo anterior los vencimientos de dos y diez años subieron 8 y 7 puntos base respectivamente con respecto al inicio de la sesión de este día. El viernes, el PMI manufacturero retrocedió a 46.3, su nivel más bajo en seis meses y detrás del estimado de 48.5; también se publicó el PMI de servicios en 54.1 muy en línea con el consenso de 54.0 lo que propició que las tasas de corto y largo plazo tuvieran un rebote al alza en este día.
Como resultado de esta combinación de eventos económicos el mercado reaccionó con cierta volatilidad a lo largo de la semana. En el vencimiento de 2 años cerró sin grandes cambios al final de la semana porque pasó de 4.75% a un mínimo de 4.65%, un máximo de 4.80% y cerró la semana en 4.76%, prácticamente flat. En cuanto al vencimiento de 10 años pasó de 3.82% a un mínimo de 3.68% para terminar la semana en 3.72%.
En México, esta semana se anunció la política monetaria en la que se mantuvo la tasa de referencia en 11.25%; es la segunda reunión consecutiva en la que la Junta de Gobierno decide dejar sin cambios la tasa de interés. Lo anterior, está en línea con la publicación de la inflación anual de la primera quincena de junio que es consistente con los estimados de Banxico pues cayó a 5.18% desde 5.67%, mínimo desde marzo 2021. La subyacente también mostró una baja, resultó en 6.91% desde 7.32%, debajo de 7% por primera vez en poco más de un año.
Con respecto al vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 10.07%, 22 puntos base de baja durante la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.59%, con 20 puntos base a la baja.
En el mercado cambiario, el dólar operó en un rango entre $17.06 y $17.26 pesos por dólar, con un cierre intermedio del rango. Esto debido a la comparecencia de Jerome Powell frente al Congreso de Estados Unidos, en la que mantuvo una postura hawkish al mencionar que es posible que el FED realice más incrementos a la tasa de referencia. Aunado a lo que hemos mencionado del diferencial de tasas de interés que se ha vuelto una gran inversión pedir prestado en dólares para prestar en pesos (carry trade) y las razones estructurales que han cambiado los flujos de dólares a pesos (remesas, Inversión Extranjera Directa con el nearshoring) y la balanza de pagos.
Deuda Corporativa
Deuda Privada.
FONACOT: Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Instituto Fonacot en AAA y F1+, cuya perspectiva a largo plazo es Estable. La Calificadora comparte que las calificaciones reflejan el soporte potencial que la entidad recibiría del Gobierno Federal Mexicano en relación a la solvencia crediticia de otras entidades en la misma jurisdicción. También, señala que Fonacot ha mantenido un crecimiento de cartera consistente y mejoras en los niveles de morosidad.
Opinión: Positiva
Pues el mayor respaldo proviene del Gobierno Federal, por lo que la probabilidad de incumplimiento del instituto resulta baja. Por otro lado, existe el riesgo de que las calificaciones pudieran bajar si la calificadora percibiera una disminución en la propensión del Gobierno Federal para proveerle soporte oportuno al Instituto. En la actualidad, Fonacot tiene emitido $16,520 millones de pesos, distribuido entre cinco Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Dichos Cebures tienen AAA de calificación crediticia.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario