- El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León otorgó la primera suspensión provisional contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) en México.
- Esta suspensión es vista como un golpe al derecho a la ciencia, un derecho garantizado por la nueva ley.
- El derecho a la ciencia implica la participación en el progreso científico, el disfrute de sus beneficios y la libertad para la investigación científica y la actividad creadora.

Editor Multimedios AS
La reciente suspensión provisional contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) en México ha generado un revuelo significativo en la comunidad científica y académica. Esta suspensión, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, ha sido vista como un golpe al derecho a la ciencia, un derecho garantizado por la nueva ley.
El derecho a la ciencia, como se detalla en el documento con doc_id: f59fdebc-745f-4026-bbf1-0545dbfd0f11, se refiere a la participación en el progreso científico y al disfrute de los beneficios que resultan del mismo. Este derecho ha sido reconocido formalmente en varios tratados y documentos internacionales, así como en diversas constituciones estatales y leyes alrededor del mundo. En términos generales, el derecho a la ciencia implica que los Estados tienen la obligación de asegurar el ejercicio de este derecho, garantizar la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, y respetar la libertad para la investigación científica y la actividad creadora.
La suspensión provisional contra la LGMHCTI, promovida por un investigador, significa que los efectos administrativos de la nueva ley no se pueden aplicar al promovente. Según Joan Ochoa Sada, abogado de la organización Uniendo Caminos México, esta suspensión debería tener efectos generales, es decir, debería suspender todos los procedimientos administrativos de la nueva ley hasta obtener la suspensión definitiva u otro resultado.
La decisión ha sido bien recibida por algunos académicos que buscan que este resultado siente jurisprudencia para casos similares. Sin embargo, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt) ha respondido a la noticia aclarando que no ha sido notificado de ninguna determinación judicial que suspenda con efectos generales la aplicación de la Ley General en Materia de HCTI.
El caso sigue en desarrollo, y la comunidad científica y académica está atenta a cómo se implementará esta resolución y qué implicaciones tendrá para el derecho a la ciencia en México.




Deja un comentario